La Verdad

Lorca, 13 oct (EFE).- La escritora Maruja Sastre y la Asociación Belenista de Lorca recibirán el 21 de octubre los Premios Elio que otorga en su trigésimo segunda edición la asociación Amigos de la Cultura de Lorca.

Los premios distinguen los méritos de los galardonados "a lo largo de su trayectoria personal, profesional, y por los valores humanos, sociales y culturales que han sido capaces de proyectar a nuestra sociedad", han indicado hoy fuentes de la asociación.

Los Elio serán entregados en una ceremonia que tendrá lugar en el Teatro Guerra de Lorca y que clausurará el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil.

El jurado de los Premios Elio distingue a la escritora costumbrista Maruja Sastre, maestra jubilada e investigadora de la historia local, por sus aportaciones a la cultura loca.

Es autora de libros como "Vida y costumbres en Tébar y sierras de Lorca"; "La ribera del Guadalentín (Vivencias y costumbres)"; "El barrio de San Cristóbal. Su vida, sus industrias y sus gentes" o "Gente de Lorca" que coescribió con Eulalia Martínez y que fue un "best seller" local en la Lorca de los 80.

La Asociación Belenista de Lorca fue fundada en 1998 por un grupo de entusiastas lorquinos del belén y su labor se centra en la conservación, fomento y promoción del belenismo en todos sus aspectos: religiosos, culturales, y artísticos.

Es la encargada de elaborar cada año el belén municipal, de dimensiones monumentales, que se instala en el patio porticado el Palacio de Guevara y desde 2014 sus colecciones y producciones pueden verse en el Museo del Belén, en la ermita desacralizada de San Roque.

En los últimos años han sido merecedores del Premio Elio el campeón de Europa de Deporte para Trasplantado , Mateo Ruiz; el ex presidente de la Audiencia Provincial, Andrés Pacheco; la escultora Lola Fernández Arcas; los pintores Vicente Ruiz y Francisco Salinas Correas; el periodista Antonio Soriano y el investigador Domingo Munuera, fallecido este mes.

También se encuentran en la nomina de premiados con el Elio la catedrática de Literatura Ángeles Pascual, el catedrático de Geografía Humana Francisco Calvo García-Tornel, el embajador de España Antonio López e instituciones como la Comunidad de Regantes de Lorca o la asociación Apandis y la delegación local de la asociacicón contra el cáncer AECC.