La Verdad

La Unión, 15 oct (EFE).- La cantaora Encarnación Fernández y el guitarrista flamenco Antonio Muñoz protagonizarán el próximo 21 de octubre una velada flamenca en el parque ambiental de Huerto Pío, recuperando la tradición que se inició en ese paraje a principios del siglo XX.

Estas veladas flamencas se retomaron en el parque ambiental de la sierra minera el pasado año, con gran afluencia de público, siguiendo la tradición que inició a principios del siglo XX el propietario de la finca, el empresario minero Pío Wandosell.

El empresario organizaba con frecuencia veladas flamencas en este entorno, que actualmente cuenta con cuatro hectáreas en las que se conservan múltiples especies de flora autóctona, así como una noria de sangre del siglo XIX, la única de ese tipo que hay restaurada en la región.

La velada estará protagonizada por la cantaora Encarnación Fernández, ganadora dos años consecutivos (1979 y 1980) de la prestigiosa Lámpara Minera, el máximo galardón del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión y una colaboradora habitual desde entonces del certamen.

La cantaora, hija del prestigioso músico flamenco Antonio Fernández y conocida con el apodo de "la reina del cante minero", ha ganado también otros premios del festival como el de cartageneras y el de otros cantes mineros, así como los premios institucionales del Castillete de Oro y el Carburo de Oro, y fue nombrada Hija Predilecta de La Unión.

La acompañará a la guitarra su hijo, Antonio Muñoz, también ganador del premio Bordón Minero del festival, que reconoce al mejor guitarrista del certamen, en el año 1989, con solo 13 años, y actualmente es el guitarrista oficial del certamen.

La velada está organizada por la Fundación Sierra Minera, que gestiona el parque ambiental Huerto Pío, con la colaboración del Ayuntamiento de La Unión y de la Asociación Cultural El Malacate Flamenco.

La actuación tendrá lugar a las 19:30 horas en el patio interior de la casa que hay en la finca, el mismo lugar donde se organizaban las veladas flamencas de Wandosell, y que ha sido cedido de manera desinteresada por sus propietarios para esta ocasión.

Antes, desde las 17:30, el público podrá participar en una visita guiada para conocer el parque ambiental y su entorno.

La entrada tiene un precio de 15 euros (10 euros para los socios de la Fundación Sierra Minera y de Malacate Flamenco) y la recaudación se destinará al mantenimiento del parque ambiental, por lo que es posible también adquirir una "fila cero" para colaborar con este entorno con una aportación de 5 euros.

El aforo a la velada es limitado, por lo que es imprescindible la inscripción previa hasta el próximo 20 de octubre.