La Verdad

Santander, 13 oct (EFE).- El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Cantabria, Enrique Conde, ha calificado de "discriminación económica" el "desajuste" económico entre comunidades autónomas en materia de infraestructuras ferroviarias.

Así, ha lamentado que, mientras en Cantabria se ha aprobado una partida de 28 millones de euros para ejecutar un tramo de 30 kilómetros, el Ministerio de Fomento ha concedido una partida extraordinaria "cercana a los 600 millones de euros" a Murcia para finalizar el tren de alta velocidad.

Según ha informado el Colegio en nota de prensa, Conde considera que en otras regiones se aprueban "inversiones millonarias" para mejorar las infraestructuras existentes o dotarles de otras nuevas, y ha puesto como ejemplo el AVE y el soterramiento de las vías en Murcia.

"En nuestra comunidad apenas se aprueban contratos para avanzar en este campo, pese a las continuas promesas que se lanzan desde el Ejecutivo central", ha opinado.

En este sentido, ha señalado que "la reciente licitación de un tramo de 30 kilómetros entre Santander y Torrelavega, con un presupuesto estimado de 28 millones de euros, no supone un avance significativo", teniendo en cuenta el dinero que tiene que invertir el Ministerio para que la conexión con Madrid "sea una realidad en tiempo y forma".

El decano ha recordado que el primer estudio informativo del AVE para Cantabria se realizó en 2003, así como que en 2011, el Ejecutivo nacional señaló 2015 como el año en que el tren de alta velocidad sería una realidad en la región.

"Tres años después, la inversión real son 223,4 millones de euros en la renovación y rehabilitación de la línea Palencia-Santander", añade.

Por ello, reclama al Ministerio de Fomento "un calendario exacto y fiable" con las fechas de las obras previstas y periodo de ejecución, "de manera que la sociedad pueda conocer la realidad de una de las infraestructuras más relevantes para la economía cántabra".

Por último, Conde ha defendido que si la conexión a Madrid "en el entorno de 2020", con un calendario planificado y exacto, resulta "vital", "igual de relevante es la conexión a Bilbao", ya que "conectarse a la capital vizcaína mediante los dos anchos de vía es conectarse a Europa y al progreso".