La Verdad

Cartagena, 15 oct (EFE).- Neurocientíficos, matemáticos, biólogos, físicos, periodistas, artistas y emprendedores sociales debatirán sobre innovación y emprendimiento el próximo 20 de octubre en Cartagena en una jornada divulgativa sobre "proyectos transformadores" para la sociedad.

Se trata de la cuarta edición del "Aquae Campus" que organiza la Fundación Aquae en colaboración con Hidrogea y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y que este año versará sobre el binomio "visible-invisible", han explicado sus organizadores en un comunicado.

Las jornadas combinan conferencias breves con monólogos científicos, diálogos colaborativos, entrevistas y una master class.

Además, habrá vídeos interactivos, perfomances, actividades de networking y espacios expositivos.

En total participan en este evento 15 ponentes de prestigio, como el físico del Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales (CERN) Pedro Martínez, que disertará sobre el origen del universo; o el ingeniero de telecomunicaciones David Calle, considerado uno de los diez mejores profesores del mundo por el Global Teacher Prize en 2017,

que compartirá sus novedosas ideas en torno a la educación.

También participarán la activista cultural afincada en Holanda Teresa Borasino, que mostrará sus teorías sobre el poder transformador del arte; el doctor en matemáticas y monologuista científico Eduardo Sáenz de Cabezón; el experto en análisis químico de olores Luciano Vera; o la lingüista y doctora en ciencia computacional Luz Rello, que explicará su proyecto para tratar la dislexia.

Todas las ponencias tendrán además como hilo conductor el tema "visible-invisible", con el objetivo de mostrar que "detrás de cada logro o innovación hay un conocimiento y un recorrido que nuestros ojos no pueden ver, pero que deja su huella en los elementos que nos rodean".

Además, durante la jornada, que es gratuita, se entregarán los premios Innova, Diseña y Árbol de la Vida, que reconocen a aquellas personas y proyectos que encarnan los valores del esfuerzo, pasión, innovación y perseverancia.

En concreto, el premio Innova está dirigido a investigaciones, proyectos y soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible y cuenta con dos categorías, Innova Sostenible e Innova Social, dotadas con 4.000 euros cada una.

El premio Diseña reconoce a las mentes creativas que mejor sepan plasmar en un cartel el lema "La revolución de las ideas", con premios de 1.000 y 500 euros.

Por último, el premio Árbol de la Vida está abierto a la participación de cualquier persona que quiera compartir en 140 caracteres su mensaje sobre el cuidado del medio ambiente, el agua y el fomento del desarrollo sostenible, y se repartirán dos premios de 200 y 100 euros.