La Verdad

Toledo, 12 oct (EFE).- El presidente regional, Emiliano García-Page, ha vuelto a reclamar hoy "un verdadero" acuerdo de Estado sobre los usos del agua en España y que se utilicen todos los recursos disponibles y "pagados por todos los españoles", como las como las desaladoras del Levante.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho estas declaraciones en una entrevista en el programa Las Mañanas de Radio Nacional de España, a raíz de los últimos trasvases desde la cabecera del Tajo, recurridos por el Gobierno regional al considerarlos ilegales.

A juicio de García-Page, estas derivaciones ponen de manifiesto "la sequía estructural y la sequía política" y la "permanente explotación" a la que está sometido el río más largo de la Península Ibérica.

Y ha insistido en la necesidad de que se utilicen de manera permanente las desaladoras del Levante para garantizar sus necesidades de agua, "antes que echar mano de agua inexistente en otros ríos, que se hace a costa de la pobreza de la tierra por la que pasa".

El presidente regional ha recalcado que este asunto "no se trata de un debate político o electoral", sino de que se asuma de una vez por todas que el agua en España "es un bien escaso que además está mal distribuido y las generaciones futuras nos exigen usarla de otra manera".

"Es infumable que durante años hayamos estado sin usar las desaladoras que hemos pagado entre todos los españoles en el Levante y que ahora la sequía haya traído como consecuencia que se empiecen a utilizar", ha afirmado García-Page.

Y ha añadido que, precisamente por esta situación, "deberíamos aprender una lección y es que se usen primero los recursos que tenemos a disposición antes sin tener que recurrir "al agua inexistente" de otros ríos.

El presidente autonómico ha lamentado que "cuando en España se habla del agua se habla solo del poco agua que tiene la España seca, que somos nosotros, con la poca agua que necesita la otra España seca, que representa el Levante".