La Verdad

Cartagena, 2 oct (EFE).- El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy acogerá mañana la apertura del nuevo trimestre de los actos programados por Cartagena Piensa para este trimestre, que correrá a cargo del filósofo y ensayista Jorge Riechmann (Madrid, 1962) y su charla sobre "El colapso no es el fin del mundo: pistas para una reflexión estratégica".

Según fuentes municipales, Riechmann ahondará en que en el segundo decenio del siglo XXI todo indica que no habrá transiciones socioecológicas razonables puesto que se perdió la oportunidad para eso en la década de los 70 del siglo pasado y el mundo se dirige al colapso de las sociedades industriales.

Ahora bien, el colapso de una sociedad no supone necesariamente un apocalipsis o el final del mundo, según Riechmann, quien añade que es el final de un mundo, y luego vendrán otros.

Riechmann (Madrid, 1962) es poeta, traductor literario, ensayista y profesor titular de filosofía moral en la Universidad Autónoma de Madrid.

Antes enseñó como profesor titular en la Universidad de Barcelona; como profesor invitado en la Universidad Carlos III de Madrid, en la UNAM (Ciudad de México), en la Universidad Michoacana de Morelia, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, en el Instituto de Altos Estudios Nacionales de Quito, en el Centro Internacional Miranda de Caracas y en otras instituciones académicas.

Dirigió el Observatorio de la Sostenibilidad en España en su fase de arranque. Su actividad académica más o menos especializada versa sobre transiciones poscapitalistas; colapso civilizatorio; ecosocialismo; ecología política; filosofía política "verde" y de la sustentabilidad; ética ecológica y agroética, entre otros.

Es autor de una treintena de ensayos (en solitario o en colaboración) sobre cuestiones de ética medioambiental, ecología política y pensamiento ecológico.

Su obra poética ha sido traducida al francés, inglés, italiano, alemán y otras lenguas, e incluida en numerosas antologías publicadas tanto en España como en el extranjero.