La Verdad

Murcia, 19 sep (EFE).- Diversos especialistas nacionales e internacionales abordan mañana en Murcia los últimos avances en materia de procesamiento del lenguaje natural así como los nuevos retos de las tecnologías del lenguaje humano y sus aplicaciones.

Lo harán en el marco del trigésimo tercer Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural, que tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (UMU) y que está financiado por la comunidad autónoma a través de la Fundación Séneca.

Este congreso está considerado el mejor en habla hispana sobre el procesamiento del lenguaje natural (PLN), que es la ciencia que estudia las interacciones entre el lenguaje humano y las nuevas tecnologías digitales.

El objetivo del PLN es investigar y desarrollar mecanismos eficaces para la comunicación entre personas y máquinas a través de lenguajes naturales, así como de diseñar programas de ordenador que simulen la comunicación humana.

El objetivo principal del congreso es ofrecer un foro, tanto a la comunidad científica como a las empresas del sector, en el que dar a conocer las últimas investigaciones y desarrollos en este ámbito.

Asimismo, se mostrarán las posibilidades reales de aplicación de esos sistemas y se darán a conocer nuevos proyectos de investigación y desarrollo en este campo.

Como en ediciones anteriores del congreso, se identificarán también las futuras directrices que deben regir la investigación básica en esta área.

A la vez, se contrastarán las aplicaciones previstas por los profesionales del sector para poder contrastarlas con las necesidades reales del mercado.

Entre los ponentes invitados destacan la directora del Instituto de Linguística Computacional "Antonio Zampolli" de Pisa (Italia), Nicoletta Cazolari o el consultor senior del "Language Technology Lab" del centro Alemán en Investigación en Inteligencia Artificial (DFKI) y miembro del departamento de lingüística computacional de la Universidad de Saarland (Alemania) Thierry Declerck.

También participan en el congreso otros expertos internacionales como Sylviane Cardey-Greenfield, del Centre de recherche en linguistique et traitement automatique des langues" de Besançon (Francia); Alexander Gelbukh, del Instituto Politécnico Nacional de México, y Bernardo Magnini, de la Fondazionione Bruno Kessier de Italia.

Otros de los participantes internacionales son Nuno J. Mamede, del Instituto de Engenharia de Sistemas e Computadores Investigaçao e Desenvolvimiento de Portugal; Leonel Ruiz Miyares, del Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba; Ruslan Mitkov, de la Universidad de Wolverhampton en Reino Unido, y Thamar Solorio, de la Universidad de Houston (EE.UU), entre otros.

Este congreso es uno de los 27 incluidos en la línea de ayudas del programa regional "Jiménez de la Espada" de la Fundación Séneca para la "movilidad investigadora, cooperación e internacionalización.

Esas ayudas tienen como objetivo la organización de congresos y reuniones científico-técnicas para favorecer el intercambio científico, la actualización y la difusión de conocimientos entre la comunidad científica.