La Verdad

Cartagena, 16 sep (EFE).- Puerto de Culturas ha organizado para este fin de semana actividades en los distintos yacimientos y museos, en los que se revivirá la historia de manera diferente y divertida para mayores y pequeños con motivo de las fiestas de Carthagineses y Romanos.

Fuentes municipales indican que mañana tendrá lugar en la muralla púnica la visita teatralizada "Asterix y los locos romanos", en los que los niños serán reclutados como pequeños ayudantes en búsqueda de la pócima mágica que desvelará el secreto de cómo los romanos conquistaron Carthago Nova.

Para ello, tendrán que superar las unas divertidas pruebas como practicar tiro con arco, una disparatada marcha forzada o descifrar el código de César, lo que los llevará al lugar donde se encuentra la pócima mágica de los superpoderes.

Todos los sábados de este mes se está realizando en el Museo del Teatro Romano la actividad "Escipión y Aníbal", una visita especial que permite a los participantes conocer los acontecimientos más relevantes de la segunda guerra púnica y a sus protagonistas.

Los niños formarán parte de una tropa o de una legión y celebrarán el triunfo ataviados con indumentaria de la época.

Igualmente, los sábados y domingos se ha diseñado la ruta especial Carthagineses y Romanos, que permitirá comprender la épica historia entre ambas civilizaciones mediterráneas y cómo la ciudad de Cartagena fue el escenario decisivo de las conquistas de ambas potencias militares en el siglo III antes de nuestra era.

Esta ruta acerca en la muralla púnica a la fundación de la ciudad cartaginesa y descubrir cómo fue la conquista de Roma, tras lo que en el barrio del foro visita el recién descubierto templo de Isis para finalmente dirigirse al museo del Teatro Romano y contemplar el esplendor de un era.

La Casa de la Fortuna alberga de martes a domingo la visita teatralizada a cargo de una actriz que, encarnada en una patricia romana, mostrará su vivienda del siglo I, en pleno esplendor de Carthago Nova, cuando los hogares se decoraban con ricos mosaicos y bellas pinturas como las casas pompeyanas.

La noble romana hará revivir los rituales y costumbres de un ciudadano romano y descubrirá el porqué del nombre que con tanta fortuna se conoce la única casa completa visitable de Cartagena.

Finalmente, "Ludi Romani" llevará a los niños a descubrir en el barrio del foro a qué jugaban los más pequeños en Carthago Nova con una divertida visita interactiva donde echarán su suerte a las tabas, recibirán el mensaje de la diosa, harán sus primeros avances con la espada como los grandes gladiadores y buscarán un tesoro en el templo de Isis entre el martes 19 y viernes 22 de septiembre.