La Verdad

Cartagena, 16 sep (EFE).- La cantaora Amparo Heredia La Repompilla abrirá hoy acompañada a la guitarra por Antonio Piñana los conciertos del quinto ciclo Cartagena Jonda, que traerá a la ciudad portuaria a cantaores malacitanos, provincia a la que se homenajea en esta edición.

Sobrina de la Repompa de Málaga, se ha dedicado principalmente a acompañar al cante a bailaores, lo que no le ha impedido hacerse con premios y consagrarse como cantaora "alante", informa la organización.

Antes de la actuación, que comenzará a las 22 horas en el restaurante Mare Nostrum, tendrá lugar la conferencia "La Repompa de Málaga (1937-1959), genio efímero", a cargo del presidente de la Fundación Antonio Mairena, Ramón Soler Díaz, investigador flamenco.

La programación se extenderá hasta el 8 de junio con conferencias, conciertos, exposiciones y cine.

Seguirán al concierto inaugural las actuaciones del cantaor Cancanilla de Málaga el 21 de octubre, de las bailaoras La Lupi el 25 de noviembre y Carmen González el 20 de enero de 2018 y de la cantaora Rocío López La Boterita el 17 de febrero tras una conferencia de José Luis Ortiz Nuevo.

El recital de cante de Bonela Hijo será el 10 de marzo; el de Antonia Contreras, el 21 de abril, y el de Curro Piñana, acompañado a la guitarra de Antonio Piñana.

La programación se ha complementado con un ciclo de cine y flamenco coordinado con el Festival Internacional de Cine de Cartagena en el que se podrá ver "El cante bueno duele", "Rito y geografía del cante", "Flamenco, flamenco" y "La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía".