La Verdad

Madrid/Murcia, 3 ago (EFE).- El número de empresas del sector agrícola, ganadero y pesquero que se declararon durante el primer trimestre del año en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) ascendió a 18, de las que dos pertenecían a la Región de Murcia.

Así se desprende de los datos sobre Procedimiento Concursal publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que la cifra en este periodo supera en tres a la registrada en el mismo período del 2016.

No obstante, el sector agrícola, ganadero y pesquero es el que menos empresas vio entrar en concurso y representa menos del 1 % de las 1.457 firmas que incurrieron en esta situación a cierre de marzo, un 4,3 % más que hace un año.

De las dieciocho compañías afectadas -todas ellas con menos de veinte empleados-, cuatro tenían entre cuatro años de antigüedad; otras tres tenían entre cinco y ocho; una, entre 9 y 12; y las nueve restantes más de 13 años.

Por comunidades autónomas, Andalucía (2), Aragón (2), Castilla y León (4), Castilla-La Mancha (1), Cataluña (3), Comunidad Valenciana (3), Extremadura (1) y la Región de Murcia (2) son las regiones donde se encontraban las empresas afectadas.

En general, la actividad comercial lideró la estadística con 263 firmas en concurso; en el caso de la hostelería, la cifra fue de 70.