La Verdad

Cartagena, 2 ago (EFE).- Un proyecto de robótica para medir el ruido submarino y otro sobre algas diatomeas que indican la calidad del agua y los cambios ambientales son las investigaciones de la cátedra interuniversitaria de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) -Campus Mare Nostrum, subvencionadas con 42.000 euros.

En un comunicado, la APC ha señalado que el profesor del área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UPCT, Antonio Guerrero, dirigirá el proyecto 'Robótica submarina para la caracterización acústica de los ruidos subacuáticos impulsivos presentes en instalaciones portuarias para la implementación de estrategias marinas'.

La catedrática de Botánica del laboratorio de Algología del departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia, Marina Aboal, dirigirá el otro proyecto de investigación que estudiará las comunidades de diatomeas como indicadores de la calidad del agua y centinelas de cambios ambientales.

La Autoridad Portuaria de Cartagena impulsa estos contratos de investigación de gran interés para el ámbito portuario de la Región desde el punto de vista medioambiental. Los trabajos comenzarán en breve y finalizarán en un año.

La cátedra, creada en 2015, permite la colaboración permanente entre la APC y las universidades públicas de la Región y está desarrollando actividades de investigación, transferencia, asistencia técnica y formación en materia de medioambiente.