La Verdad

Murcia, 2 ago (EFE).- Tras el éxito de sus montajes en torno a la tragedia grecolatina, con un 95 % de ocupación hace dos años en el madrileño Teatro de La Abadía, Alfredo Sanzol y Andrés Lima se pasan a la comedia de inspiración shakesperiana con "La ternura" y "Sueño", que llegan a San Javier mañana y pasado, respectivamente.

El festival marmenorense acoge estas obras del Teatro de la Ciudad, un proyecto compartido cuyo sello de identidad son los talleres de investigación previos, en este caso sobre el arte de hacer reír y el sentido del humor, según ambos dramaturgos.

El primero de los montajes, de Sanzol, es una comedia romántica de aventuras que gira en torno a "la imposibilidad de protegernos del daño que produce el amor", según el director de escena.

"La ternura", que incorpora a las 22:30 horas de mañana en el auditorio del parque Almansa por primera vez en su reparto a Pepe Viyuela en sustitución de Juan Antonio Lumbreras por problemas de salud, está protagonizada además por Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara y Eva Trancón,

Cuenta la historia de una reina que se rebela ante el destino de sus dos hijas, obligadas a casarse en matrimonios de conveniencia en el momento en que la Armada Invencible se dirige a conquistar Inglaterra.

Su radical decisión les llevará a una isla donde pretende fundar una república independiente de mujeres, pero al llegar se encuentran con que hay tres hombres que llevan 20 años viviendo en ella.

Se trata de un texto original pero que bebe de distintas obras de Shakespeare, sobre todo "La tempestad" y "Noche de Reyes", pero también "Como gustéis", "Mucho ruido y pocas nueces" y "Sueño de una noche de verano".

"Los padres quieren evitar a toda costa el dolor y el sufrimiento de sus hijos a causa del amor", explica Sanzol, "y de esa fantasía imposible surge la comedia".

En cuanto al significado de la palabra ternura, cree que es "todo aquello a través de lo que se expresa y se hace visible el amor: la escucha, las caricias, la empatía", y que requiere fortaleza.

El reparto es prácticamente el mismo que en su montaje de "Edipo Rey", Alejandro Andújar es el responsable de la escenografía y el vestuario, la música es de Fernando Velázquez y la iluminación, del jumillano Pedro Yagüe.

A la misma hora del viernes, Lima pondrá en escena en la cuadragésima octava edición del festival internacional sanjaviereño "Sueño", una comedia que conecta "El sueño de una noche de verano", de Shakespeare, con los propios recuerdos del dramaturgo sobre la muerte de su padre.

En su versión, Lima reflexiona sobre el primer amor, qué significa "te necesito" o qué nos vuelve locos y contempla "el placer y el dolor para darle sentido a este baño de sensaciones que puede ser el amor a la vida", según sus palabras.

En los talleres de investigación previos, realizados a lo largo de un año junto a los actores del reparto -Nathalie Poza, Laura Galán, Chema Adeva, Ainhoa Santamaría y María Vázquez- reflexionaron sobre temas como los límites del humor.

"En mi opinión, la comedia no debe tener límites. Está en la ética y el sentido común de cada uno saber si está agrediendo a alguien o haciendo el ridículo", señaló Lima en la presentación de la obra el pasado abril en Madrid.

Sanzol, licenciado en Derecho, precisó que "el humor es una forma de expresión, no un tipo penal" y recordó que legalmente existen figuras como la difamación o la injuria que no se aplican como deberían, pero que no existen "delitos de comedia".

Las entradas para ambas obras cuestan 14 o 16 euros.