La Verdad

La Unión , 2 ago .- El pregón del actor Ginés García Millán abrirá mañana el LVII Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, que este año seguirá con actuaciones en calles de la localidad y con las galas dobles en el antiguo mercado público, protagonizadas por artistas como Mayte Martín, que regresa a la Catedral del Cante 30 años después de ganar la Lámpara Minera.

El programa comenzará mañana, a partir de las 22 horas, con el pregón del actor nacido en Puerto Lumbreras y la gala flamenca en la que actuarán los ganadores de la pasada edición: Antonia Contreras (Lámpara Minera); Belén López (Desplante) e Ildefonso Aroca (Filón).

Las figuras consolidadas en el panorama actual del cante jondo empezarán a desfilar por la catedral del cante a partir del próximo viernes, 4 de agosto, en un programa compacto en el que la organización ha querido hacer un recorrido generacional y de estilos.

Así, el día 4 llegará el turno a Lole Montoya, histórica componente del dúo Lole y Montoya, que subirá al escenario del antiguo mercado público acompañada por el guitarrista Juan Carmona, y que precederá a la onubense Rocío Márquez, que regresa a La Unión, donde ganó la Lámpara Minera en 2008, para presentar su último trabajo, 'Firmamento'.

Un día más tarde será el momento del violinista cordobés Paco Montalvo, que el año pasado publicó su disco en directo 'Alma del violín flamenco', tras el que comparecerá ante el público unionense el cantaor, escritor e investigador Juan Pinilla, que se llevó en 2007 a su casa granadina la Lámpara Minera.

Otro de los platos fuertes del festival tendrá lugar el domingo, día 6, con las actuaciones de la bailaora trianera Manuela Carrasco, hija de José Carrasco 'El Sordo' y emparentada con la saga de los Camborios, y que dejará su lugar en el escenario al jerezano del barrio de San Miguel Jesús Méndez, que cubrirá la siempre apreciada cuota del cante jondo de esta ciudad andaluza.

También habrá sitio al día siguiente a otra ganadora de la Lámpara Minera, la esperada Mayte Martín, que llega a La Unión 30 años después de convencer al exigente público unionense, y que cerrará la noche que habrá comenzado en el antiguo mercado público con la cantaora onubense Argentina.

Las galas flamencas se cerrarán el martes con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía, el proyecto del Instituto Andaluz de Flamenco para ser desde hace 23 años una de las canteras de los bailaores que han despuntado en este arte, como Israel Galván o Patricia Guerrero.

A partir del miércoles llegará el turno de los aspirantes a la gloria flamenca, que pugnarán en las semifinales de los días 9, 10 y 11 de agosto por convencer al jurado de poder llegar a la final del concurso en cante, toque y baile, que se celebrará el sábado 12 con el principal botín en juego, la Lámpara Minera y 15.000 euros en metálico, que recaerá en el que mejor interprete este palo.

El festival ha programado también una intensa agenda en la que las figuras homenajeadas este año, el artista Asensio Sáez y el cantaor Pencho Cros, centran el medio centenar de conferencias, mesas redondas y documentales.

Igualmente, 'El cante en la calle' continúa por segundo año consecutivo, amenizando las tardes del festival con actuaciones flamencas en la avenida Joaquín Costa.

También se mantiene la exitosa actividad denominada 'Pintando el Cante' en la que todos los que se hayan inscrito podrán disfrutar de una tarde de pinceles y lienzos reinterpretando el cartel anunciador que Asensio Sáez hizo para la edición del Festival de 1963.

En cuanto a los premiados de este año, el Festival ha otorgado el premio Catedral del Cante a Bélgica, por su colaboración en la difusión del flamenco. También se han galardonado al Principado de Asturias, Juan Antonio Campillo, y José Castillo con los Castilletes de Oro de esta edición.

Los premios Pencho Cros, a la difusión musical se le entregará al Ayuntamiento de Valladolid, a Onésimo Hernández, documentalista y profesor de la Universidad de Murcia, en el apartado de audiovisuales, al periodismo será para Onda Regional de Murcia y al mecenazgo para Cable Unión.