La Verdad

Cartagena, 2 ago (EFE).- La Plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor ha censurado hoy que el Gobierno regional haya difundido en ocasiones la idea de que sus actuaciones cuentan con el apoyo del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, cuando en la mayoría de los casos este soporte es "inexistente".

En un comunicado, la plataforma ha mostrado su apoyo a los miembros de este comité que ayer criticaron que se emitieran informaciones que aseguraban que había dictámenes presentados a este órgano de asesoramiento, algo que consideraron falso.

El colectivo ciudadano "no tiene duda" sobre la profesionalidad de los científicos integrados en el comité ni de la idoneidad de los estudios que están realizando, pero ha estimado que es "fundamental" para lograr su efectividad que se indiquen qué estudios y actuaciones son prioritarios para un diagnóstico claro de la situación en que se encuentra la laguna.

Igualmente, la plataforma ha reclamado que el asesoramiento en esas actuaciones sea "real y preceptivo", y se hagan públicas las actas con las resoluciones que se acuerden.

Asimismo, este colectivo reclama que el Comité de Asesoramiento Científico cuente con un reglamento de funcionamiento interno que garantice que las resoluciones, acuerdos y asesoramiento se adopten de forma consensuada e independiente de intereses políticos y económicos, y "sin injerencias de la administración".

Finalmente, ha exigido a la consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente a que se respeten escrupulosamente los principios de transparencia y de concurrencia competitiva en los procedimientos de adjudicación de los contratos del Comité Científico, así como que estos proyectos sean para aplicar soluciones al grave problema de eutrofización que padece la laguna.