La Verdad

Murcia, 2 ago (EFE).- El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy una subvención al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) para financiar los gastos de funcionamiento este año, por un importe total de 15.002.865 euros.

Según ha informado la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, esta subvención contribuye a financiar los gastos corrientes de funcionamiento del Consorcio, entidad pública que agrupa a la Comunidad Autónoma de Murcia y a 43 de los 45 municipios de la Región, dado que las localidades de Murcia y Cartagena disponen de sus propios servicios de bomberos.

En la actualidad, el CEIS cuenta con una plantilla de 300 personas y 15 parques, en los que a diario hacen guardia 65 personas entre bomberos, cabos y sargentos, más los dos bomberos-rescatadores que componen el Grupo de Rescate Aéreo. Además, está el Grupo Logístico y los técnicos.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la celebración de convenios entre la Comunidad Autónoma y 33 ayuntamientos para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios forestales, en el marco del Plan Infomur 2017, financiado por la Comunidad con 206.080 euros.

Así, contarán con vigilancia forestal Abanilla, Abarán, Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Aledo, Alhama de Murcia, Beniel, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Jumilla, Librilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Molina, Moratalla, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, Ricote, Santomera, Torre Pacheco, Totana, La Unión y Yecla.

Además, se ha dado luz verde a la celebración de un convenio entre la Comunidad y el ayuntamiento de Caravaca de la Cruz para realizar actividades conjuntas en materia de Protección Civil con motivo de la celebración del Año Jubilar 2017.

Para llevar a cabo esta colaboración se contará con un presupuesto total de 50.000 euros, de los que el Gobierno regional aportará 30.000 euros y el resto el ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el decreto-ley de Prestación del Servicio Público de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Región, con lo que la Región pasará a disponer de ocho estaciones de ITV a 18.

Conforme al decreto, el servicio de las ITV se gestionará por empresas privadas con su propio personal en régimen de concesión administrativa, ha explicado la consejera, quien ha indicado que el Gobierno regional ha negociado con los sindicatos para que no se vean perjudicadas ni alteradas las condiciones laborales de las más de 200 personas que trabajan en los actuales concesionarios.

Por otra parte, se ha aprobado el decreto por el que se establecen las normas reguladoras de la concesión directa de subvenciones a ayuntamientos de la Región para la prestación de servicios de información, orientación, activación y acompañamiento a la población joven que reúna los requisitos del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Estas subvenciones ascienden a 486.333 euros (362.903 para orientadores y 123.000 para informadores), de los cuales el 91 por ciento es financiado por el Fondo Social Europeo, y se distribuyen en función de la población juvenil de los distintos municipios.

Arroyo ha explicado que a los 15 municipios con población menor de 10.000 habitantes, se les financia el 80 por ciento del coste unitario por hora de un técnico con categoría de informador juvenil; a los de entre 10.000 y 50.000 habitantes se financia el 75 por ciento, y a los cuatro municipios de más de 50.000 habitantes la aportación es del 70 por ciento.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado las obras de renovación urbana del barrio de Santa Clara de Lorca, con un presupuesto total de 2.619.000 euros, que se ejecutará en dos anualidades, la primera este año, con 218.250 euros, y el resto, 2.400.750 euros, en 2018.

El Ejecutivo regional ha aprobado, por otra parte, la ampliación de tres meses del plazo de ejecución de obras de regeneración y renovación urbana en los municipios de Cartagena, Torre Pacheco, Bullas, Cehegín, Lorquí y La Unión.

En materia de atención social se ha autorizado la contratación del servicio de 37 plazas en centros educativos para menores con medidas judiciales, por un importe total de 9,7 millones y una vigencia desde octubre de este año hasta el 30 de septiembre del año 2020.

También se ha aprobado la contratación, por importe de ocho millones de euros, de 74 plazas de atención residencial para menores con medidas de protección, que son tutelados por la Comunidad Autónoma, así como un convenio con la Fundación Patronato Jesús Abandonado de Murcia para la concesión de una subvención por importe de 255.500 euros para el mantenimiento del albergue para personas en situación de emergencia, riesgo o exclusión social.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, además, la firma de sendos convenios de colaboración para la prestación de los servicios de atención temprana a menores de hasta 6 años con problemas en su desarrollo en Blanca y Molina de Segura, por un importe de 100.000 euros, y un convenio de colaboración con la Asociación de Enfermedades Raras D'Genes con el objetivo de mejorar la atención de las necesidades educativas específicas de este colectivo.

Así mismo, se ha autorizado un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para la realización de los planes de trabajo de los Centros de Referencia Nacional de Molina de Segura y Lorca, que tendrán un presupuesto de 353.823 euros.

El Consejo de Gobierno ha autorizado, por otra parte, a la Fundación Séneca a financiar con 357.600 euros la convocatoria de 18 contratos de formación de personal investigador del programa regional 'Talento Investigador y su empleabilidad', así como una inversión de 364.000 euros para financiar el programa 'Jóvenes líderes en investigación', que apoya la generación de nuevo liderazgo científico.

En materia educativa también se ha aprobado el nuevo convenio de colaboración entre la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, para la impartición del Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales, y un convenio con la Universidad de Zaragoza para la realización de prácticas docentes universitarias durante los próximos cuatro años.

Por otra parte, se ha aprobado la concesión directa de subvenciones por parte del Instituto de Fomento a favor de las patronales CROEM, COEC y CECLOR para que realicen programas y actividades de apoyo al desarrollo empresarial, por un importe total de 220.000 euros, y El decreto por el que se aprueba el nuevo reglamento de régimen interno del Consejo Social de la Universidad de Murcia.

También se ha autorizado la celebración de un convenio entre la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, y el ayuntamiento de Murcia para el intercambio de soluciones tecnológicas en materia de gestión de sanciones de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.