La Verdad

Madrid, 2 ago (EFE).- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha formulado una "advertencia pública de incumplimiento del deber de colaboración" a los Ayuntamientos de Palma de Mallorca, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Ayamonte (Huelva), Moratalla (Murcia) y Almadén (Ciudad Real).

En un comunicado remitido hoy, esta institución recuerda que tiene encomendada la emisión de informes sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, así como de la regla de gasto de todas las administraciones públicas.

Para 2017, incorpora el análisis individual de 53 entidades locales, incluidos los ayuntamientos mencionados.

En junio, la AIReF requirió información al Ministerio de Hacienda, del que no obtuvo respuesta, por lo que, "con arreglo a las facultades atribuidas" a la institución, solicitó la información a esos municipios.

Ante la falta de respuesta en el plazo otorgado, el pasado día día 6, se reiteró la petición a sus respectivas Intervenciones y se les advirtió de las consecuencias del incumplimiento del deber de colaboración.

Destaca que tampoco ha sido atendido el nuevo requerimiento con la AIReF ni disponen de la información precisa y que la ley obliga a facilitarla, para poder desempeñar sus funciones dentro del plazo señalado.

"En caso de producirse el incumplimiento del deber de colaboración -añade-, la AIReF incluirá en su página web una advertencia pública de dicha circunstancia".

Esta advertencia, agrega, es previa a la comunicación al Gobierno y a las Cortes Generales, según lo previsto en la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.