La Verdad

Murcia, 1 ago (EFE).- Científicos del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor han denunciado hoy que en la última reunión de este órgano no se han presentado informes sobre el estado de la comunidad bentónica de la laguna.

En un comunicado, nueve investigadores que trabajan en la laguna han asegurado que el Comité de Asesoramiento Científico no ha realizado ningún tipo de declaración ni valoración oficial respecto al estado actual de la laguna, tal y como se puede "sugerir" en noticias aparecidas en diversos medios de comunicación.

Así, consideran "falsa" la información en que se asevera que en la última reunión de este órgano, celebrada el pasado 18 de julio, se expusiera algún tipo de informe sobre la situación actual del mar Menor, en el que supuestamente se constataban "síntomas claros de recuperación del funcionamiento biológico y de las comunidades bentónicas, es decir, el conjunto de organismos que pueblan el fondo marino".

Los científicos han recordado que el dictamen del Comité Científico debe ser conocido y debatido por los miembros de este órgano para darle un enfoque "multidisciplinar" a fin de "llegar a un diagnóstico consensuado", algo que, según han aclarado, no ha ocurrido en esta última reunión.

Finalmente, los investigadores han incidido en que las opiniones de este órgano son tenidas en cuenta por muchos ciudadanos preocupados por la situación actual de la laguna.

Los firmantes del documento son los investigadores de la Universidad de Murcia Miguel Ángel Esteve, Rosa Gómez y Francisco Robledano; José Álvarez (Universidad Politécnica de Cartagena; Francisca Giménez (Universidad de Alicante); Gonzalo González (CEBAS); Víctor León y Juan Manuel Ruiz (Instituto Español de Oceanografía) y Julia Martínez (Observatorio Regional de la Sostenibilidad).