La Verdad

Murcia, 18 jul (EFE).- El PSOE ha insistido hoy en que facilitará la aprobación de los presupuestos municipales de Murcia con su abstención porque gracias a sus aportaciones se ha mejorado mucho la propuesta inicial del PP con más fondos para educación, patrimonio cultural, IBI social, empleo y pedanías, entre otras.

La portavoz municipal del partido, Susana Hernández, ha justificado así la postura que tomarán en el pleno extraordinario que se celebrará mañana para aprobar las cuentas de 2017, que será la de abstenerse, lo que le servirá al PP para sacar adelante los presupuestos a pesar del voto en contra del resto de la oposición, al igual que ocurrió en 2016.

Hernández ha insistido en que para llegar a ese acuerdo han hecho falta "siete meses de trabajo y negociaciones duras" que han permitido cambiar sustancialmente el borrador de presupuestos presentado por el PP y que "merecía un no rotundo".

No obstante, y aunque "muchas de las propuestas socialistas han quedado fuera" de este acuerdo, sí se han logrado otras mejoras, como más partidas para educación, escuelas infantiles y sombrajes en patios y jardines o para el patrimonio cultural.

También se incluirá en el presupuesto, ha dicho, una fórmula para poner en marcha el denominado "IBI social", que permitirá conceder ayudas a familias con pocos recursos para hacer frente al pago de ese impuesto.

Asimismo, habrá más fondos destinados a empleo, turismo, políticas sociales o transporte, así como una "mejora sustancial para la gestión de las juntas municipales de barrios y pedanías", punto este último que ha sido clave en las negociaciones.

Para ello, se aprobará también en el pleno de mañana un acuerdo extrapresupuestario que contempla 1,9 millones de euros adicionales de gestión directa para obras y 14 millones más cuyo destino lo decidirá una comisión integrada por todos los partidos políticos de la Corporación municipal y a propuesta siempre de los alcaldes pedáneos.

Aunque ha reconocido que el presupuesto no destinará el 8 por ciento del total a la gestión directa por las juntas, como prevé el reglamento de participación ciudadana, ha insistido en que se ha avanzado mucho en la descentralización y ha subrayado que la comisión municipal que los 14 millones extrapresupuestarios, si bien no serán de gestión directa, sí se emplearán siempre a petición y propuesta de las juntas.

Hernández, que ha comparecido acompañada por siete de los 23 alcaldes pedáneos con los que cuenta el PSOE en el municipio (de un total de 59 pedanías) ha indicado también que este acuerdo prevé la creación de una "oficina única" que facilitará las gestiones a los representantes de las juntas municipales.

Así, estos presentarán en esa oficina cualquier trámite administrativo que deseen realizar y los funcionarios correspondientes (dos se encargarán de este servicio) harán por ellos todos los trámites, evitándoles desplazamientos innecesarios y aligerando las gestiones.

Por último, ha recordado el compromiso de renovar en un plazo máximo de seis meses el reglamento de participación ciudadana que, entre otras novedades, incluirá una definición de la figura del pedáneo, con sus funciones y protección para sus decisiones.