La Verdad

Murcia, 18 jul (EFE).- Una delegación tunecina visita estos días la Región de Murcia para conocer los trabajos que en materia de depuración y reutilización de aguas residuales se desarrollan en esta comunidad, informa la Comunidad Autónoma.

Además de ver in situ el funcionamiento de algunas de las estaciones de depuración, la delegación está interesadas en conocer el proceso por el que el agua, una vez regenerada, es puesta a disposición de los regantes para su reutilización en la agricultura.

El consejero de Agricultura, Francisco Jódar, ha recibió hoy a la delegación del Gobierno de Túnez en la sede de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur), donde señaló que "para el Gobierno regional es un orgullo contar con la visita de delegaciones de otros países para ver los procesos de gestión del agua".

Recordó que Murcia cuenta con 93 estaciones depuradoras "que cumplen escrupulosamente con la directiva europea", y recordó que hoy mismo la Consejería, a través de Esamur, ha presentado 12 proyectos para optar a la línea de financiación que ofrece el Ministerio de Energía, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).

Son proyectos para reducir el consumo energético en 12 estaciones depuradoras, mediante la instalación de placas fotovoltaicas. El importe es de 2.988.053 euros.

La Región de Murcia ha sido seleccionada por la delegación del Gobierno de Túnez como primer destino internacional para estudiar y conocer de primera mano los sistemas que hacen que la Región tenga un alto grado de aprovechamiento de las aguas regeneradas, recalcó.

La visita, que se celebrará a lo largo de toda esta semana, se hace a través de un proyecto que está coordinado por el Instituto Mediterráneo del Agua, con sede en Marsella, y el Banco Mundial.

La delegación del Gobierno de Túnez cuenta con el director de Economía del Agua del Gobierno de Túnez; el director del Ministerio de Asuntos locales y Medio Ambiente; los jefes de departamento y división de la Oficina Nacional de Saneamiento; así como representantes de la Agencia Nacional de Protección del Medio Ambiente y de los ministerios de la Salud y Agricultura de Túnez.

El programa de la delegación en la Región de Murcia contempla una jornada técnica, en la que se ofrecerá información detallada de los sistemas de gestión de agua, y visitas a varias estaciones y puntos en los que se encuentran infraestructuras de modernización de regadíos de los municipios de San Pedro del Pinatar, Alguazas, Cartagena, Molina de Segura y Jumilla, entre otros.