La Verdad

Murcia, 17 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Murcia y la ONG Unicef han firmado hoy el acuerdo que ratifica la calificación de la capital regional como "Ciudad amiga de la infancia", un reconocimiento concedido en noviembre de 2016 por las buenas prácticas municipales a favor de los derechos de los menores.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y la presidenta de Unicef Comité de Murcia, Amparo Marzal, han suscrito hoy ese convenio en el colegio de San Andrés, donde se organiza una de las 73 escuelas de verano municipales, en este caso, con comedor y capacidad para 120 alumnos y desarrollada por el Ayuntamiento y Cáritas.

En concreto, ha apuntado Ballesta, 22 de esas escuelas de verano cuentan con comedor, del que se benefician un total de 1.700 menores del municipio en los meses de julio y agosto gracias a la colaboración de Caixa Proinfancia, Cáritas, Columbares y Proyecto Abraham.

En cuanto al reconocimiento "Ciudad amiga de la infancia", el primer edil ha recordado que Unicef le concedió esta distinción el pasado noviembre en reconocimiento de las políticas municipales que persiguen la mejora de la calidad de vida de los niños y la defensa de sus derechos.

Desde entonces, la Concejalía de Derechos Sociales ha puesto en marcha una Mesa de la Participación de la Infancia y la Adolescencia, que da voz a los menores del municipio y recoge y canaliza sus propuestas para mejorar la ciudad.

Además, se está elaborando un plan municipal Por la Infancia para dar cobertura a las necesidades de los menores, ya que Murcia es, entre las grandes ciudades de España, la que tiene más niños y adolescentes, unos 91.000 menores de 18 años, lo que supone el 20,6 por ciento de sus habitantes.

Este plan incluirá "aportaciones de todas las Concejalías, haciendo de la infancia un elemento trasversal y prioritario de la acción de Gobierno", ha apuntado el alcalde, que ha insistido en la importancia de la defensa de los derechos de la infancia.

Asimismo, ha señalado que el Ayuntamiento mantiene una estrecha colaboración con Unicef en diferentes programas de entre los que destaca la Semana de los Derechos del Niño que tiene lugar cada mes de noviembre y que incluye la celebración de un pleno municipal infantil, actividades para los más pequeños, talleres, juegos y animaciones.