La Verdad

Cartagena, 17 jul (EFE).- Siete pintoras y diez poetas cartageneras rinden hoy un homenaje literario a la folclorista chilena Violeta Parra en La Mar de Músicas reinterpretando sus canciones a través de la literatura y el arte en la sección literaria del festival.

La Mar de Letras se suma así al homenaje que esta edición del festival está haciendo a una de las chilenas más universales en el centenario de su nacimiento aprovechando además que este año el festival de músicas del mundo está dedicado a los sonidos latinoamericanos.

La nieta de la diva chilena, Tita Parra, y el cantautor Manuel García, ofrecieron este lunes un concierto homenaje en el Auditorio El Batel y hoy participarán también en este homenaje literario que comenzará a las 19:00 horas y en el que disertarán sobre "el siglo de oro" de la palabra en castellano en Chile.

Tras su intervención, comenzará la acción poético-artística "Volver a los diecisiete", que tiene como objetivo acercar al público la "sensibilidad y genialidad" de Violeta Parra.

Para ello, diez poetas locales reinterpretarán con sus obras el legado de la folclorista, en concreto, Marina Alcolea, Natalia Carbajosa, Vega Cerezo, Annie Costello, Noelia Illán, Beatriz Miralles, Cristina Morano, Carmen Piqueras, Elena Trinidad y Ana Vidal Egea que recitarán poemas inspirados en la canción "Volver a los diecisiete" de Violeta Parra.

Junto a ellas participarán en este homenaje siete artistas plásticas: Dora Catarineu, Nicole Palacios, María José Contador, Virginia Bernal, Juana Jorquera, Ángela Acedo y Cristina Navarro Poulin.

Todas ellas replicarán también la obra de Parra pero, en este caso, con la pintura como lenguaje.

Las obras de las pintoras, junto con los poemas de las diez poetas, quedarán expuestas en la sala de exposiciones del auditorio de El Batel.