La Verdad

Cartagena, 17 jul (EFE).- Rodrigo Leão, el que fuera fundador de Sétima Legiao (la estela portuguesa de la banda mancuniana Joy Division) y de Madredeus, y considerado una de las personalidades más destacadas de la música portuguesa, actuará mañana en el Auditorio Parque Torres de Cartagena junto al inclasificable australiano Scott Matthew para presentar 'Life Is Long'.

Según fuentes del festival, el trabajo compuesto a cuatro manos destaca por el equilibrio, la belleza y los sonidos orquestales, culminando una relación que arrancó en 2011 y no ha hecho más que ganar altura hasta desembocar en un trabajo en el que Leão firma la composición y la producción y Matthew se encarga de las voces y las melodías.

Rodrigo Leão, lisboeta con más de 30 años de carrera musical a sus espaldas, y Matthew, australiano afincado en Nueva York desde hace dos décadas, ya habían colaborado puntualmente antes y, hace un lustro, plantearon este CD cuya clave es haber sido cocinado sin la presión de una fecha de entrega.

'Life is long' es un álbum intimista grabado en Lisboa a principios de 2016 y en el que, junto a los teclados de Leão y la voz de Matthew, suenan otros cinco instrumentos como el violonchelo, la batería o el trombón.

Previamente, el Cuartel de Artillería acogerá el concierto de El Kanka, uno de los artistas más laureados y reconocidos del panorama español tras vencer en certámenes de cantautores en Elche, Málaga o el Cantigas de Mayo de Ceutí, que dio paso a una década de conciertos por salas y escenarios de toda España con sus composiciones frescas, irónicas y cercanas.

Además, la programación incluye el estreno de las actividades de La Mar de Barrios, que se iniciará mañana en la plaza de la Marina de Santa Lucía con las actividades de las asociaciones, pasacalles de batukada y el concierto de los colombianos El Caribefunk.

También comienzan el martes los conciertos de La Mar Chica con el grupo Feten Feten en la plaza San Francisco, mismo escenario en el que se desarrollará el programa Somos de Aquí, con el grupo de Cartagena Ayoho, que precederá a la actuación de los portorriqueños ÌFÉ en la plaza del Ayuntamiento.

Dentro del ciclo La Mar de Cine, el Nuevo Teatro Circo de Cartagena albergará la proyección de las películas 'Madre sólo hay una', de Anna Muylaert, y 'Neruda', del director chileno Pablo Larraín.

Mientras, en el salón de actos del Museo Arqua proseguirán las actividades de La Mar de Letras, que contemplan un coloquio en el que asistirá la escritora argentina Ariana Harwicz bajo el título '¿De dónde salen las palabras?', que contará con la participación de Oscar López, presentador del programa sobre libros de TVE Página 2.

López también presentará en el mismo recinto las charlas 'Nuestro viaje infinito: ventanas a través de la frontera' con Ángel Conde, doctorado en Filología Hispánica, y 'Con los detectives Salvajes: Bolaño, materialismo onírico', que contará con la asistencia del fotógrafo José Luis Vidal Coy, autor de la exposición homónima visitable actualmente en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

La terraza de El Batel será la encargada de acoger a las 22 horas el último evento literario del martes, con la lectura en vivo de 'Casi', un crimen real basado en una historia de amor que realizará la escritora, poeta y periodista peruana Gabriela Wiener junto a la artista musical Rosita War, y que fusionarán en este proyecto la literatura latinoamericana con piezas musicales.