La Verdad

Murcia, 17 jul (EFE).- La Consejería de Empleo prestará atención personalizada a 4.245 parados de larga duración para orientarles en la búsqueda de empleo, según un servicio puesto en marcha en marzo y que va a proporcionar, con una partida de 1.325.000 euros, información laboral y profesional, y apoyo activo a la inserción laboral.

La puesta en marcha de este servicio va a permitir que 38 tutores de 15 entidades sin ánimo de lucro cercanas al mercado de trabajo orienten de manera individualizada a las personas que acumulen más de doce meses en desempleo, siempre a partir de procedimientos marcados por el SEF.

Para ello, los desempleados interesados en participar en estos itinerarios deberán firmar un acuerdo personal para el empleo mediante el cual el SEF se compromete a proporcionarle un tutor que le acompañará y le diseñará un plan de empleo, poniendo a su disposición todos los recursos y acciones disponibles en el SEF, siempre con la meta final de la inserción.

Este acuerdo incluye, entre otros aspectos, unos objetivos y un calendario de materialización.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, que visitó hoy a los orientadores y usuarios de esta entidad en Murcia, señaló que "en nuestro compromiso por no dejar nadie atrás, desde el Gobierno regional intensificamos la atención a las personas que acumulan más de 12 meses en paro. Este colectivo necesita un apoyo más cercano no sólo para poder reincorporarse al mercado laboral, sino para permanecer en el mismo".

"Si el objetivo último de este servicio de atención personalizada es que estas personas encuentren empleo es necesario empezar por la activación, haciéndoles ver que este tiempo de 'impasse' también puede y debe ser productivo, un paso previo a su incorporación al mercado laboral", añadió.

Otras entidades que han recibido una subvención de la Comunidad para la puesta en marcha de estos servicios de atención personalizada son: Cruz Roja, la Fundación Tienda Asilo de San Pedro, la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región y la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia.

Según el Gobierno regional, la Región redujo su cifra de parados de larga duración en 755 personas durante el mes de junio, y ha pasado así de 48.396 desempleados de este colectivo en mayo a los actuales 47.641.

De esta manera, el número de personas que acumula de forma consecutiva doce meses o más registrados como parados en las oficinas del SEF bajó un 1,56 por ciento en el sexto mes del año.