La Verdad

Murcia, 17 jul (EFE).- La Universidad de Murcia (UMU) participa junto con otras 200 universidades de 60 países distintos en la séptima edición del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE), en la que en 2015 quedó subcampeona mundial a pesar de ser una de las pocas instituciones públicas participantes.

Desde hoy hasta el próximo 24 de julio dos de los miembros del club de debate de la universidad murciana se medirán con otros 300 equipos de estudiantes hispanohablantes de España, América Latina y otros países en los que el castellano es la segunda legua más hablada, como Estados Unidos, Holanda, Francia o Reino Unido.

En total, ha explicado a EFE el secretario del Club de Debate de la UMU, José Miguel Rojo, participan en esta competición universitaria equipos de unas 200 semifinales, de los que solo una treintena llegarán a la fase final, algo que la UMU ha logrado en los cuatro últimos años.

De hecho, en 2015 el equipo murciano se proclamó subcampeón mundial y la universidad es una de las que goza con mayor reconocimiento en el área de debate a pesar de la mayoría de los equipos participantes proceden de instituciones privadas por los altos costes que suponen los desplazamientos y organización de los campeonatos, ha indicado.

En este caso, la competición se celebra en Ciudad de Guatemala (Guatemala), y el equipo ha podido participar gracias a la colaboración de la Asamblea Regional de Murcia y el Vicerrectorado de Internacionalización de la UMU dentro del proyecto del Campus Mare Nostrum.

En el campeonato representarán a la UMU los estudiantes Manuel García,que es además el presidente del Club de Debate, y Edgar Tomás Arroyo, que han sido seleccionados por consenso entre el medio centenar de miembros del club tras organizar numerosas actividades de formación y campeonatos internos, locales y nacionales a lo largo del curso.

Los temas sobre los que tendrán que debatir son seleccionados por distintos equipos de adjudicación y pueden abarcar cualquier ámbito,

desde noticias de actualidad, debates legales, asuntos filosóficos o incluso temas más alejados de la realidad, como si "Gandalf es el mejor mago jamás creado por la ficción", tema que apareció en una de las pasadas ediciones.

Los concursantes conocen los temas y la posición a favor o en contra que deben defender 15 minutos antes de comenzar el debate y disponen solo de ese tiempo para prepararlo "sin ayuda de ninguna tecnología", ha indicado Rojo, ya que no se trata de hacer un discurso de datos, sino de "reflexión y lógica".

Rojo ha confiado en que el equipo de la UMU pueda pasar a la fase final y no ha descartado que la universidad pueda proclamarse este año campeona mundial, lo que se conocerá el próximo 24 de julio.