La Verdad

Murcia, 17 jul (EFE).- La consejería de Agua ha elaborado una docena de proyectos con los que reducir el consumo energético y la huella de carbono en las estaciones depuradoras de la Región de Murcia, mediante la instalación de placas fotovoltaicas.

Todos los proyectos se van a presentar a la convocatoria que mañana se abre a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), perteneciente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Según un comunicado de la Comunidad Autónoma, se han redactado 12 proyectos por un importe de 2.988.053 euros para las actuaciones de mejora energética en las plantas de Abanilla, Alguazas, Bullas, Calasparra, Ceutí, Fortuna, La Unión, Lorquí, Los Alcázares, Moratalla, Mula y Puerto Lumbreras.

Para seleccionar dichos municipios, se ha tenido como requisito la disponibilidad de espacio físico suficiente para la instalación de placas fotovoltaicas.

Los proyectos se centran en los diferentes estudios de viabilidad que Esamur ha llevado a cabo para la construcción de instalaciones fotovoltaicas de pequeña potencia en instalaciones de depuración pertenecientes a localidades de menos de 20.000 habitantes.

El plazo de presentación de solicitudes comienza mañana martes, 18 de julio. El importe total solicitado para cada una de las actuaciones puede ser objeto de subvención hasta un máximo del 80 por ciento de la cantidad solicitada.

Una vez que la solicitud haya sido aprobada, Esamur llevará a cabo la convocatoria para establecer el procedimiento de contratación de los proyectos y ejecución de los mismos, tras lo que se llevará a cabo la licitación de las obras y ejecución.