La Verdad

Cartagena, 16 jul (EFE).- Una decena de expertos nacionales debatirán, del 17 al 19 de julio en el Teatro Romano de Cartagena, sobre el legado cultural de la Ilustración y cómo en esa época se produjo un gran esplendor en la difusión de la antigüedad así como un periodo de renovación intelectual.

El curso, organizado en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), incluirá distintas ponencias, mesas redondas y actividades a través de las cuales los asistentes reflexionarán sobre el patrimonio cultural de un periodo histórico que dejó una importante impronta en la ciudad de Cartagena, que con la llegada de la dinastía de los Borbones experimentó una de las mayores transformaciones urbanas de su historia.

Esta iniciativa forma parte de las actividades organizadas a lo largo de todo 2017 en la ciudad portuaria para celebrar el "año de la Ilustración", que pretende poner en valor la riqueza de ese periodo histórico en la ciudad.

El ciclo ase abrirá con una charla a cargo de la investigadora y comisaria de la exposición "Carlos III y la difusión de la Antigüedad Clásica" María del Carmen Alonso, quien analizará el papel del monarca en la formación de las Academias y la difusión de los hallazgos de Pompeya.

También en la sesión inaugural participará el académico del Museo de la Real Academia de San Fernando José María Luzó, que disertará sobre la colección de escultura clásica formada en ese periodo.

El desarrollo del Belén Napolitano centrará la conferencia de la profesora y directora del Museo Salzillo de Murcia María Teresa Marín, mientras que la influencia en la moda será tratada por la conservadora del Museo del Traje, Concepción Herranz.

El profesor José Miguel Noguera, catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, explicará el descubrimiento del Templo de Isis en Pompeya, el primer santuario egipcio que los eruditos del siglo XVIII pudieron contemplar, así como de la localización de un santuario similar en Cartagena, que se visitará durante el curso.

Los profesores de la UPCT Juan Francisco López y de la Universidad de Murcia Juan José Sánchez Baena explicarán los grandes avances científicos, de renovación intelectual y de profesionalización naval en Cartagena durante la ilustración, mientras que el profesor de Arquitectura de la UCAM José Antonio Martínez López analizará el desarrollo y la transformación urbana en la ciudad durante esa época.

La actividad se completará con la visita al Museo de Artillería para conocer la nueva maqueta de la ciudad realizada a partir del plano de Ordovas de 1799.

Por último, el antropólogo y cronista de Cartagena José Sánchez hablará sobre las costumbres en el siglo XVIII, y el catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Murcia Cristóbal Belda abordará la influencia de las nuevas ideas en la iglesia de la época y su relación con la corte.