La Verdad

Murcia, 16 jul (EFE).- El Auditorio Víctor Villegas de Murcia pone a la venta, a partir del martes, los nuevos abonos para sus tres ciclos, tras finalizar el periodo de renovación, que cuentan con nuevos previos tras la reducción del IVA.

Según han informado fuentes de la Administración regional, quienes deseen abonarse a los ciclos de 'Grandes Conciertos', 'Orquesta Sinfónica de la Región' y 'Danza' podrán hacerlo hasta el inicio de las actuaciones.

Para la próxima temporada, que comenzará el 14 de septiembre con el concierto de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) y la mezzosoprano María José Montiel, Cultura ha programado 24 espectáculos (16 conciertos y 8 actuaciones de danza) a cargo de formaciones nacionales e internacionales.

Entre ellas, la Orquesta de Novosibirsk, con José Coronado interpretando a Iván el Terrible, el pianista Grigory Sokolov, Les Musiciens du Louvre, el Ballet de Biarritz y el Víctor Ullate Ballet.

El consejero del ramo, Javier Celdrán, ha señalado que "las actuaciones se han incrementado para la próxima temporada un 20 por ciento, consolidando el Auditorio como un espacio de referencia en la cultura".

Asimismo, ha explicado que "para la venta de los nuevos abonos, así como de las entradas sueltas que pronto se podrán adquirir, ya se ha aplicado la nueva reducción del IVA aprobada por el Gobierno central, que ha pasado del 21 al 10 por ciento y que significa un notable abaratamiento en algunos casos".

El precio de los abonos para las 24 actuaciones programadas en los tres ciclos va de los 206,04 a los 315,24 euros (anteriormente eran 227,40 y 347,40 euros), realizándose un 40 por ciento de descuento respecto a las entradas sueltas.

También se pueden adquirir abonos para un ciclo (con el 30 por ciento de descuento), para dos de ellos (35 por ciento) o un 'abono a la carta' que deberá incluir al menos ocho espectáculos (25 por ciento).

Los abonos están a la venta en la taquilla del Auditorio (968 343 080), que cerrará del 31 de julio al 27 de agosto, y las entradas sueltas, además de en la taquilla del Auditorio y de la Filmoteca, se podrán también comprar, a partir del 30 de julio, en www.auditoriomurcia.org ywww.ticketmaster.es.

Como novedad, según el titular de Cultura, "música y cine se unirán para atraer al Auditorio a nuevos públicos; poniendo en marcha una iniciativa que consistirá en que el día antes de la mayoría de los conciertos o actuaciones se proyectará en la Filmoteca una película relacionada con el programa. La entrada será gratuita para los abonados".

El Auditorio acogerá 16 conciertos en los ciclos de la OSRM (11) y el de 'Grandes Conciertos' (5), por el que pasarán la Filarmónica de Novosibirsk, los Solistas de Moscú, Les Musiciens du Louvre y la Orquesta de París, además del pianista Grigory Sokolov.

Se contará con directores y solistas de prestigio, como los pianistas María Joao Pires y Grigory Sokolov, el violista Yuri Bashmet o directores como Daniel Harding o Marc Minkowski.

La Sinfónica de la Región, además de por su titular, Virginia Martínez, estará dirigida por Hernández Silva, quien estará al frente del concierto-homenaje al Premio Nacional de Música murciano Manuel Moreno Buendía; así como por Ignacio Yepes, Lucas Macías y Josep Vicent.

También contará con destacados solistas como el violinista Boris Belkin, y el clarinetista murciano Pedro Franco, miembro de la Orquesta Nacional de Dinamarca.

El ciclo de Danza, por su parte, estará integrado por 8 espectáculos y arrancará con el Ballet Nacional Ruso ('El lago de los cisnes'), la Compañía Nacional de Danza ('Don Quijote') y el Ballet de San Petersburgo ('La Bella Durmiente' y 'Cascanueces').

El Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid llegará en febrero con 'Carmen', con la música en directo de la Sinfónica de la Región, y la programación se completará con la Compañía de Carmen y Matilde Rubio y Danzarte 21, y la última actuación corresponderá al Ballet de Biarritz, de nuevo junto a la OSRM, con 'La Bella y la Bestia'.