La Verdad

Murcia, 21 jun (EFE).- Medio centenar de reconocidos artistas de la región como Vicente Martínez Gadea, Ángel Mateo Charris, Juan Manuel Díaz Burgos, Katarzyna Rogowicz o Pepe Yagües han organizado una "exposición solidaria" para reivindicar la llegada del AVE a Murcia con las vías soterradas, evitando así la "quiebra urbanística y social" que supondrá su paso en superficie por la ciudad.

La muestra, titulada "Arte soterrado" se inaugurará esta tarde a las 20:30 horas en tres locales contiguos ubicados en la calle Orilla de la Vía, junto a la que discurrirán las vías por las que está previsto que llegue la alta velocidad en superficie de manera provisional mientras se efectúan las obras del soterramiento.

Según ha explicado a EFE el presidente de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, la muestra no tiene ningún fin económico, ya que las obras expuestas no están en venta ni se van a subastar, sino que pretende solo mostrar la solidaridad del colectivo artístico de la región con las reivindicaciones de los vecinos de los barrios del sur de la ciudad.

La llega del AVE en superficie, ha dicho, convertirá a estas vías en "un muro infranqueable que dividirá la ciudad en dos", puesto que no podrán cruzarse como hasta ahora por pasos a nivel, a la vez que el tendido de alto voltaje del AVE discurrirá muy cerca de viviendas (en algunos casos a menos de un metro), centros escolares y otras infraestructuras.

Además, Contreras ha manifestado su temor al concepto de "provisionalidad", ya que ha recordado, la actual estación del Carmen fue construida hace 155 años también de manera "provisional".

En la exposición se pueden ver más de cincuenta obras de otros tantos artistas, que incluyen pintura, escultura, fotografía y obras audiovisuales, y muchas de ellas han sido creadas para esta ocasión y están relacionadas con el tema del soterramiento y del tren.

En concreto, participan en la muestra los artistas Tatiana Abellán, Claudio Aldaz, Carmen Baena, Eduardo Balanza, Juan Mariano Balibrea, Antonio Ballester, Manuel Barnuevo, José Luis Cacho, Esteben Campuzano, Carmen Cantabella, Dora Catarineu y Ángel Mateo Charris.

También se podrán ver obras de Joaquín Clares, Juan de la Cruz Megías, Juan Manuel Díaz Burgos, Ricardo Escavy, Ángel Fernández Saura, Alejandro Franco, Jorge Fin, FOD, Miguel Fructuoso, Pepe Gómez, Pedro Guirao, Ángel Haro, Abraham Hurtado, Esteban Linares y Lolo.

Asimismo, participan Alfonso Martínez Escudero, Vicente Martínez Gadea, Ana Martínez García, Juan Martínez Lax, Antonio Martínez Mengual, Nicolás de Maya, Marta Menacho, Chelete Monereo, José Luis Montero, Sonia Navarro, Pedro Noguera y Katarzyna Rogowicz.

Por último, aportarán obras Carlos Pardo, Manolo Pardo, Emilio Pascual, Manuel Pérez, Eduardo Pérez Salguero, Lidó Rico, Marcos Salvador Romera, Pedro Serna, Aita Salinas, Alberto Sevilla, Gonzalo Sicre, Pepe Yagües, Joaquín Zamora y Rubén Zambudio.

La muestra se podrá ver en los números 8, 12 y 14 de la calle Orilla de la Vía (locales cedidos gratuitamente por vecinos de la zona) de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00 y los domingos de 10:00 a 14:00 hasta mediados de julio.