La Verdad

Murcia, 20 jun (EFE).- El PSOE de Murcia ha mostrado hoy su preocupación por las catas que se están realizando en la fachada de la estación de ferrocarril del Carmen y ha exigido al alcalde de la ciudad, José Ballesta, que garantice que las mismas cuentan con autorización y cumplen con la normativa de conservación del patrimonio.

Según ha denunciado en un comunicado la concejala socialista Begoña García Retegui, se están llevando a cabo "catas indiscriminadas" en uno de los laterales del histórico edificio de la estación, en concreto, en una de las paredes que pertenecía a la antigua cafetería.

Se trata, ha lamentado la edil, de "agujeros y pruebas" que se están realizando en un "edificio público protegido por la Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español", construido en 1863 y que no debe ponerse en riesgo con las obras de remodelación y mejora de la estación.

Por ello, Retegui ha recordado que la ley advierte sobre esta estación que cualquier obra o actuación "deberá conservar la volumetría original, la estructura portante fundamental, la composición de huecos en todas sus fachadas, los elementos ornamentales y compositivos más significativos (ménsulas, bicromía y remate central)".

Así, ha exigido a Ballesta que "compruebe de inmediato que las catas que se están realizando cuentan con las autorizaciones pertinentes y se están haciendo conforme a ley".