La Verdad

Murcia, 20 jun (EFE).- El pleno extraordinario del Consistorio totanero ha oficializado la renuncia de Juan José Cánovas (Ganar Totana-IU) como alcalde de la ciudad; y ha iniciado el trámite para el relevo pactado al inicio de la presente legislatura, que convertirá al socialista Andrés García Cánovas en el nuevo alcalde de Totana para los dos próximos años.

Cánovas ha expresado que para él ha sido "un honor" ser el alcalde de todos los totaneros durante estos dos años, y ha señalado que "he intentado ser un buen alcalde, al tiempo que ha sido un orgullo representar a todos los vecinos y vecinas de esta ciudad", según fuentes municipales.

Además, ha transmitido su agradecimiento personal a todo el personal del Ayuntamiento y a sus colaboradores más cercanos, así como al conjunto de la Corporación municipal, a quien deseó que "espero que a partir de ahora sigamos en la misma línea de colaboración y lealtad institucional".

El hasta ahora regidor presentó su cese por registro de entrada el pasado jueves, 15 de junio, sin perder, por ello, la condición de concejal de la Corporación municipal, tal y como establece el artículo 40.4 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídicos de las Entidades Locales.

Este procedimiento se da por vez primera en la historia reciente de la democracia en el Ayuntamiento de Totana en virtud del acuerdo de gobierno suscrito hace dos años entre Ganar Totana-IU y PSOE.

Este acuerdo de gobierno municipal se concretó, dado que las urnas no otorgaron mayoría absoluta a los partidos políticos con representación en el pleno municipal y el acuerdo entre ambos garantizaba un gobierno estable para los cuatro años, con la rotación del alcalde en el ecuador de la legislatura.

Además, el Ayuntamiento de Totana celebrará el Pleno municipal de toma de posesión del segundo turno de gobierno municipal en esta legislatura, que presidirá los dos últimos años Andrés García Cánovas, el próximo sábado 24 de junio en el Centro Sociocultural "La Cárcel", a partir de las 12:00 horas.

Con este acto institucional formal se dará cumplimiento al acuerdo de gobierno municipal fijado por Ganar Totana-IU y PSOE tras las elecciones municipales celebradas el 24 de mayo del 2015, en virtud del cual la legislatura 2015/19 estaría presidida por el cabeza de lista de cada una de estas formaciones políticas durante dos años cada uno.

El acuerdo entre las dos formaciones contemplaba la alternancia en la Alcaldía, por lo que Andrés García, número uno del PSOE, será el primer edil los dos últimos años de esta legislatura a partir de la fecha indicada; y Juan José Cánovas, líder de Ganar Totana-IU, pasa a ser el teniente de alcalde.

Con este pleno, Andrés García Cánovas sustituirá en la Alcaldía del Ayuntamiento de Totana a Juan José Cánovas que ha desempeñado esta representación institucional durante los dos primeros años del mandato, mientras que el resto de concejalías y delegaciones quedarán igual.

La Corporación municipal de Totana está formada por 21 concejales, de los que 6 son de Ganar Totana-Izquierda Unida, 6 del Partido Socialista, 8 del Partido Popular y 1 de C?s-Partido de la Ciudadanía, ahora el edil no adscrito.