La Verdad

Cartagena, 20 jun (EFE).- Ciudadanos pedirá en el próximo pleno que el Ayuntamiento de Cartagena reactive el proceso de tramitación y aprobación de la ordenanza municipal para proteger el arbolado monumental del término municipal y evitar que su degeneración pueda provocar caídas como las de parte del ficus de la plaza murciana de Santo Domingo.

En un comunicado, la concejal Ana Rama ha recordado que el anterior equipo de Gobierno se comprometió hace tres años a crear una ordenanza específica con la finalidad de proteger al conjunto de los árboles monumentales y que ese documento estaría en vigor en 2015.

Rama ha apuntado que "todo quedó en agua de borrajas" cuando llegó al gobierno PSOE y Movimiento Ciudadano, que han dejado en el "limbo" una ordenanza, al igual que ocurren con "todos los proyectos no rematados cuando se produce una transición en el poder político".

La edil de la formación naranja ha reclamado que se actualice el Catálogo de Protección de Árboles Monumentales y Conjuntos Arbóreos de Cartagena, y sirva de base para diseñar una ordenanza específica.

Además, ha pedido al Consistorio a que, a corto plazo, identifique mediante cartelería las distintas especies arbóreas, arbustivas y especies autóctonas en los principales parques del municipio y en todo el casco antiguo.

De esta forma, ha concluido Rama, se propicia el conocimiento y la educación sobre el "respeto a la naturaleza de la que formamos parte indisoluble".