La Verdad

Murcia, 20 jun (EFE).- El 26 por ciento de los jóvenes sin estudios que este curso han completado el programa de Primera Cualificación Profesional en Murcia han recibido propuestas de contratación, y un 11,4 por ciento de ellos han formalizado ya contratos con distintas empresas.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha entregado hoy esos certificados de cualificación a un total de 88 jóvenes de entre 16 y 20 años que habían abandonado sus estudios y que han logrado durante este curso completar esa formación para tener más opciones de insertarse en el mercado laboral.

De hecho, según han informado fuentes municipales, 23 de estos alumnos (un 26 por ciento del total) han recibido propuestas de contratación, mientras que 10 (el 11,4 por ciento) han formalizado contratos tras participar en el programa.

El programa de Primera Cualificación Profesional es un programa formativo gratuito organizado por el Ayuntamiento de Murcia para jóvenes sin titulación y que han abandonado sus estudios, a los que les ofrece la oportunidad de obtener certificados completos o parciales de profesionalidad.

La inmensa mayoría de estos 88 participantes que han logrado completar la formación, 71, han realizado además prácticas formativas en empresas tras haber aprobado todos los módulos, y un importante número de ellos ha decidido cursar el próximo año otros certificados de profesionalidad de niveles superiores.

En total este curso, el segundo que organiza el Consistorio murciano, se inscribieron en el programa de Primera Cualificación 119 jóvenes sin estudios ni trabajo, por lo que han logrado completar la formación un 74 por ciento de ellos.

Ballesta ha considerado que el programa es "una oportunidad que abre nuevas expectativas a jóvenes que no encontraban la motivación necesaria debido a una situación personal o social complicada".

El programa les ofrece itinerarios formativos que les permite "un primer acercamiento al mercado laboral, con un título y la experiencia básica inicial", señaló José Ballesta.

Así, los participantes se han formado en ocho especialidades diferente: Operaciones auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones en Edificios, Servicios auxiliares de Estética, Servicios Auxiliares de Peluquería, Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica, Actividades Auxiliares de Comercio, Operaciones Básicas de Pisos en Alojamiento, Operaciones Auxiliares de Fabricación Mecánica y Operaciones Auxiliares de Mantenimiento de Carrocerías de Vehículos.

Los talleres se han impartido en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de Murcia y el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de El Palmar, y la formación recibida por los alumnos está reconocida y homologada oficialmente por el SEF.

Los destinatarios de estos cursos pueden solicitar su participación por sí mismos, ser propuestos a solicitud de los orientadores de los institutos y otras entidades que trabajan con estos colectivos de jóvenes, o ser derivados por los Servicios Sociales.

Con independencia de los certificados de profesionalidad, el programa ha incluido formación básica en competencias lingüísticas, matemáticas e inglés con el objetivo de que los alumnos puedan presentarse a las pruebas libres de competencias convocadas por el SEF para poder cursar Certificados de Profesionalidad de niveles superiores.

Esos certificados son también la puerta de acceso para aquellos jóvenes que deseen acceder a ciclos formativos de Grado Medio, deseen retomar la ESO o acceder al Bachiller.