La Verdad

Cartagena, 20 jun (EFE).- Los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional intentarán consensuar antes de acabar el periodo de sesiones, previsto para el próximo mes de julio, un dictamen en el que pidan al Gobierno regional medidas para luchar contra el desempleo, sobre todo en los sectores más vulnerables, como los jóvenes y parados de larga duración.

Sin embargo, los partidos han mostrado a la salida de la Comisión Especial de Empleo, donde cada grupo ha presentado sus iniciativas, diferencias respecto a la situación del mercado laboral en la Región, acentuadas entre el PP, que apuesta por continuar la línea marcada por el Gobierno regional, y la oposición, que apuesta por corregir o aplicar un nuevo modelo.

Así, el presidente de la comisión y diputado del PP, Marcos Ortuño, ha destacado que sus 19 propuestas inciden en la mejora de la formación juvenil, de los colectivos con más dificultades para acceder a un empleo y por mejorar las políticas del Servicio de Empleo y Formación Regional.

Para Ortuño, las aportaciones de su grupo van en consonancia con las políticas de empleo del Gobierno regional, "que están dando muy buenos resultados, aunque queda mucho por hacer", destacando que se han recuperado el 80 por ciento de los trabajos perdidos durante la crisis económica.

Desde la bancada del PSOE, el diputado Antonio Guillamón ha resaltado que, frente al "triunfalismo" del PP, las 28 medidas socialistas están enfocadas a corregir desigualdades y ofrecer oportunidades a los "miles de desempleados están abandonados y sin esperanza desde hace mucho tiempo".

Mayor protección a los parados de larga duración, mayores de 45 años o sin ningún subsidio es una de las iniciativas del PSOE, así como crear un Plan de empleo Joven para la inserción laboral de menores de 30 años y reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Por su parte, el diputado de Podemos Andrés Pedreño ha apostado por un "nuevo modelo productivo y de empleo" para que haya una reactivación del mercado laboral "sólida", incidiendo en la necesidad de aumentar la inversión pública para impulsar la creación de nuevas empresas agroindustriales, de nuevas energías, medioambientales o turísticas. Aumentar los salarios para estimular el consumo interno y perseguir las prácticas de empleo "fraudulentas", como el uso desmesurado de los contratos parciales o las horas extraordinarias no abonadas, son otras de las iniciativas planteadas por Podemos.

Finalmente, el diputado de Ciudadanos Miguel López-Morell ha reclamado al Gobierno regional que ponga en marcha un plan de empleo de "largo recorrido" en el que se apueste por la educación, los ciclos formativos de Formación Profesional y una evaluación de las políticas de empleo puestas en marcha.