La Verdad

Murcia, 20 jun (EFE).- La ocupación hotelera en el Mar Menor para este verano estará por encima del 90 por ciento, según estimaciones de la Comunidad que hoy trasladó el jefe del Ejecutivo regional al presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), Jesús Jiménez, durante una reunión mantenida en el Palacio de San Esteban.

Al término de este encuentro, el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, subrayó que "las perspectivas son muy buenas para el verano", y señaló que el principal indicador ha sido la Semana Santa, "cuando se llegó al 94 por ciento de ocupación en la Región, y en la zona de costa del Mar Menor se alcanzó el 98 por ciento".

Celdrán subrayó que después de que el año pasado fuera "complicado" por la situación de la laguna salada, "con la actuación muy contundente del Gobierno regional, los ayuntamientos de la costa y la sociedad civil, hemos sido capaces de frenar ese problema, lo que ha permitido que el Mar Menor esté mucho mejor que el año pasado en términos de transparencia".

Entre los asuntos tratados se abordó también la necesidad de establecer un marco que regule la oferta alegal de vivienda turística en la Región, ante la proliferación de plataformas digitales de alquiler de este tipo de alojamientos "que están generando una competencia desleal al ofrecer unas condiciones de inseguridad jurídica a las personas que las utilizan".

En la Región hay unas 665.000 plazas de segunda vivienda de uso turístico. En total, unas 139.000 viviendas forman parte de la oferta turística residencial de segunda vivienda y suponen un 92 por ciento de la oferta turística regional.

López Miras trasladó al presidente de Hostemur su compromiso de seguir impulsando todas las actuaciones que sean necesarias para aumentar el número de plazas hoteleras en la Región, ya que en estos momentos cuenta con 52.546 plazas y el objetivo es llegar a las 55.000 en el año 2020.

Subrayó que el Gobierno regional, en colaboración con el Instituto de Turismo y el Instituto de Fomento, "trabaja desde hace año y medio en el desarrollo de un book de espacios con disponibilidad hotelera en zonas de costa donde se pueden realizar inversiones, que ya se ha mostrado a grandes cadenas hoteleras".

En su opinión, la llegada del AVE y la apertura del aeropuerto "son dos infraestructuras que potenciarán la llegada de turistas y, por lo tanto, harán aún más atractiva la Región para los inversores".

López Miras y los representantes de Hostemur analizaron igualmente la importancia que tendría para la Región obtener las competencias sobre costas, "propuesta que ya se ha tramitado en la Asamblea Regional y que requiere ahora de un trámite complejo para su aprobación, además de un amplio apoyo en la Asamblea", aseguró Celdrán.