La Verdad

Cartagena, 20 jun (EFE).- El diputado de Podemos Antonio Urbina ha registrado hoy en la Asamblea Regional el escrito de renuncia a su escaño, además de comunicar al partido morado que abandona la secretaría de Organización.

Fuentes de la formación confirmaron a EFE que Urbina ha presentado la renuncia cumpliendo el compromiso adquirido con la organización de Cartagena, con la que pactó estar dos años en la Cámara y, posteriormente, dejar su escaño al siguiente en la circunscripción electoral de Cartagena, el secretario autonómico de Educación de Podemos, Miguel García Quesada.

Urbina ha desempeñado también la secretaría de Organización de Podemos desde noviembre de 2016, desde la que ha tenido que manejar conflictos internos como los vividos en Ahora Murcia, que provocó la salida de Luis Bermejo del grupo y pasar a ser concejal no adscrito.

Las mismas fuentes han señalado que Urbina comunicó el 8 de junio a la dirección su intención de abandonar sus funciones a mitad de legislatura para dejar paso a García Quesada, al tiempo que acordó que la renuncia se produjera tras el proceso de votación que ha tenido lugar para decidir quién será el nuevo secretario general y la nueva dirección autonómica.

El proceso acabó ayer y se espera que en las próximas horas se sepa cuál de los tres candidatos liderará la organización los próximos años: 'Más podemos, más profundización democrática', encabezada por Óscar Urralburu; 'Juntas Podemos', liderada por Lola Sánchez; y 'Con la gente Podemos', con Marcela Crespo a la cabeza.

La renuncia de Urbina se ha producido en un contexto de tensiones internas ocasionadas por el proceso de renovación de la organización, en la que las distintas corrientes intentaron llegar a un acuerdo para alcanzar una lista de unidad, que no se concretó porque la candidatura de 'Juntas Podemos' exigía que Urralburu no fuera el candidato de consenso buscado, algo que el actual líder no aceptó.