La Verdad

Cartagena, 20 jun (EFE).- La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha declarado hoy, durante el II Foro de Transparencia, que cuatro de cada cinco ciudadanos desconfía de los políticos, un porcentaje que ha vinculado a la opacidad y a los casos de corrupción.

En un comunicado de la Asamblea Regional, Peñalver ha señalado durante este evento, que se celebra desde ayer en el Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá de Henares, que cuanto mayor es la transparencia, las democracias "tiene mayor calidad, son más eficientes y seguras".

La presidenta, que encabeza una delegación con diputados de todos los grupos salvo Podemos, que ha excusado su presencia debido a estar incursos en la Asamblea Ciudadana Autonómica, ha apostado por aumentar la formación de los políticos y orientar las gestiones y políticas del parlamento hacia la transparencia.

"Si reforzáramos la independencia judicial, la imparcialidad de nuestras regulaciones, la imparcialidad de nuestras administraciones, la eficacia de nuestro sistema de rendición de cuentas económico y político estaríamos inyectando potencial en nuestra economía", ha apuntado Peñalver, quien ha cuantificado en entre un 10 y un 25% del PIB per cápita implantando estas prácticas.

Peñalver ha incidido en que la "opacidad" es una de las barreras más importantes para que la ciudadanía pueda controlar y demandar responsabilidades a sus gobernantes, y ha recordado que la Región "no es ajena" a la falta de confianza en los gobiernos y a cuestiones vinculadas con la corrupción.

Entre los temas abordados en este Foro se encuentran la trazabilidad de las iniciativas parlamentarias; las puertas giratorias; la rendición de cuentas, la utilización de las tecnologías de la información para aumentar la participación y los datos abiertos, o la importancia de los lobbies.