La Verdad

Lorca, 20 jun (EFE).- Un total de 110 ejemplares de árboles de distintas especies han sido incluidos en el primer catálogo del patrimonio arbóreo de Lorca, que han elaborado técnicos municipales y que ha presentado el alcalde, Fulgencio Gil.

El inventario recopila información sobre los árboles singulares de Lorca por su antigüedad, rareza, tamaño, porte o ubicación geográfica, así como por su valor genético o histórico, ha explicado Gil, que ha señalado que de cada árbol se ha elaborado una ficha clasificatoria con una evaluación del mismo y de su estado de conservación.

Para la elaboración del catálogo los expertos han realizado un estudio de cada ejemplar y todos los parámetros analizados han quedado reflejados en una base de datos digital que se custodiará en las dependencias del consistorio para poder ser consultada y para facilitar el control, mantenimiento y conservación de los ejemplares.

Algarrobos, plataneras ornamentales, pinos piñoneros y carrascos, almendros, madroños,cipreses, olivos, chopos y tamarindos se encuentran entre los ejemplares recogidos en el catálogo.

Entre los árboles más singulares se encuentran ejemplares protegidos como el centenario pino canario del Huerto Ruano, los plátanos orientales de Avilés, los cipreses de la antigua ermita del cementerio de San Clemente o los olmos de alameda Corregidor Lapuente.