La Verdad

Murcia, 20 jun (EFE).- Una docena de bailarines murcianos que trabajan en compañías nacionales e internacionales protagonizarán mañana la quinta edición de la Gala de Bailarines Murcianos, que se celebrará en el auditorio Víctor Villegas, donde se entregarán también los premios de la novena edición del certamen Tiempo de Danza.

La gala está organizada por la Asociación de Amigos de la Danza de Murcia, cuya presidenta, Margarita Muñoz-Zielinski, ha presentado hoy el evento junto con el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el coordinador artístico del evento, Carlos Grávalos.

La Gala, que comenzará a las 20:00 horas, reunirá sobre el escenario del Víctor Villegas a 11 bailarines nacidos en la región y que han consolidado su carrera en prestigiosas compañías, como es el caso de María Muñoz y Juan José Carazo, de la Compañía Nacional de Danza; Irene López, de la Mecklenburgisches Staatstheater de Alemania, o Isabela García, del Ballet Preljocaj Junior de Francia.

También actuarán Cristina Salamón, del Magdeburg Theater de Alemania; Lucía Nicolás, de la compañía Sangre y Raza y Francisco Espada.

Juntos ofrecerán un espectáculo variado compuesto por una veintena piezas clásicas, contemporáneas y de danza española, con el que se rendirá homenaje a Antonio Gades.

Por otra parte, participarán en al gala los ganadores de la octava edición del Premio Tiempo de Danza: José Vicente Yerbes (Danza Clásica Sénior), Julia Cano (Danza Clásica Sénior), Marta Muñoz (Danza Clásica Júnior B), María Hernández (Danza Española Sénior) y Paula Aragón (Danza Contemporánea).

Todos ellos, ha destacado Celdrán, "son artistas muy jóvenes, pero muchos de ellos ya poseen una larga trayectoria y se están abriendo un hueco en el mundo de la danza", por lo que es importante apoyarles y "abrirles las puertas" de los escenarios de la región para darlos a conocer.

Por otra parte, el jueves 22 de junio el Víctor Villegas celebrará la novena edición del Premio Tiempo de Danza, por el que competirán un total de 37 jóvenes bailarines de entre 12 y 20 años, estudiantes de la región, que mostrarán sus aptitudes artísticas, de manera individual en variaciones y pequeñas piezas de danza clásica, española y contemporánea.

Los participantes optarán a las becas de formación ofrecidas por la Compañía Nacional de Danza (CND), el Ballet Nacional de España (BNE), la Escuela de Danza de Víctor Ullate, el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, la Escuela de Danza y Coreografía Igor Yebra de Bilbao, la Escuela de Ballet Carmina Ocaña y Pablo Savoye de Madrid y el Conservatorio de Danza de Murcia.

Los seleccionados también podrán trabajar con otras compañías profesionales como LaMov, Erre que Erre, Cía de Carmen y Matilde Rubio, Otra Danza y Cía Murciana de Danza, así como con la Fundación Juan de Castro y Javier Latorre-Festival de Guitarra.

La entrada es conjunta para ambas galas y se puede adquirir por 18 euros en la taquilla del Auditorio regional y en su página web.