La Verdad

Lorca, 20 jun (EFE).- El Ayuntamiento de Lorca ha adelantado hoy en la ciudad no se abrirán comedores escolares en verano para garantizar la alimentación de niños sin recursos, aunque el consistorio destinará ayudas económicas directas para familias con menores que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

El portavoz del equipo de Gobierno, Francisco García, ha señalado que el consistorio "atenderá como ha hecho siempre, las necesidades de los niños con dificultades que durante el curso escolar utilizan los comedores escolares".

Las manifestaciones de García se producen después de que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, pidiera a 47 ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, entre ellos el de Lorca, que garantizara la alimentación de los menores vulnerables especialmente en períodos no lectivos.

La consideración de Becerril ha ido acompañada en los últimos días de peticiones del PSOE e IU-V para que el consistorio abriera, al menos, uno de los comedores escolares de los colegios de la ciudad, para atender a unos 200 menores en situación de vulnerabilidad, que durante el resto del curso dependen de este recurso.

García ha dicho que el compromiso del consistorio para garantizar la manutención de los menores "se cumple durante todo el año, incluyendo los periodos de vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano, además de fines de semana y días festivos".

El concejal García ha señalado que este es un aspecto que vigilan los servicios sociales municipales cuyo trabajo "no entiende de horarios ni de vacaciones a la hora de atender a quienes lo necesitan".

Además ha subrayado que la cobertura del consistorio no se circunscribe a los niños "sino que se atiende a toda la familia, prestando la asistencia que requiera cada núcleo para garantizar la atención integral en caso de necesidad".

El concejal del PP ha afirmado que "partimos de la realidad de que si un niño no come cuando cierra el comedor escolar, su familia tampoco" y ha reiterado que por ello el consistorio prefiere "atender de forma personalizada a las familias durante todo el año, incluyendo el periodo de verano".

Para ello los servicios sociales municipales ponen a su disposición, además de la garantía de su alimentación, otros recursos para niños ofrecidos por parte del consistorio, ha apostillado el portavoz.

Según ha indicado este mecanismo de atención a los niños y a sus familias resulta, de acuerdo con la opinión de los técnicos, mucho más positivo y eficaz que otras alternativas, puesto que se evita cualquier tipo de "estigmatización social" de los menores.

Francisco García ha añadido que los servicios sociales de Lorca mantienen activado durante todo el año un protocolo especial de actuación de forma coordinada con los diferentes colegios para detectar y atender casos de menores cuya falta de recursos puede poner en peligro su correcta alimentación.