La Verdad

Cartagena, 20 jun (EFE).- El Ayuntamiento de Cartagena va a presentar esta semana el proyecto de recuperación del anfiteatro y de consolidación del doble muro de la antigua plaza de toros, edificada sobre el yacimiento romano, ante la Dirección General de Bienes Culturales, un plan que se finalizó el pasado mes de mayo y que ya se ha registrado en el Colegio de Arquitectos.

Fuentes municipales indicaron que esta iniciativa cuenta con una dotación de 200.000 euros por parte del Consistorio, mientras que la Comunidad Autónoma aportará otros 100.000 euros, que se destinarán a recuperar la construcción romana por sectores, ya que cuenta con la inestabilidad de los muros del antiguo coso, actualmente sustentados por un andamio.

La actuación, que se producirá 114 años después de las primeras excavaciones en este espacio, plantea la consolidación del doble muro de la plaza a través de un sistema de refuerzo en toda su superficie, que permitirá recuperar íntegramente el espacio interior del doble muro gracias a los 200.000 euros de la partida municipal.

Una vez consolidados los paramentos, se podrá acometer con total seguridad la excavación íntegra del anfiteatro con su conjunto de habitaciones de techo íntegro, tal como las muestran los dibujos del siglo XVIII, mientras que la Comunidad Autónoma destinará los 100.000 euros presupuestados para el Plan Director y la intervención arqueológica.

La coordinadora municipal de Patrimonio Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, ha valorado que el anfiteatro cuente "por fin con un proyecto con vocación de futuro", que hace del monumento el punto central de una recuperación patrimonial que aportará "en poco tiempo una visita a través de los accesos naturales de la edificación romana".

El anfiteatro, construido en el siglo I d.C. y sepultado por el coso taurino en 1843 tiene unas dimensiones exteriores de 103x77'8 metros en el eje mayor y menor respectivamente, lo que permitiría albergar entre 10.000 y 11.000 espectadores.