La Verdad

Cartagena, 19 jun (EFE).- El PSOE ha registrado hoy una moción en la Asamblea Regional en la que pide al Ministerio de Justicia la creación de 31 unidades judiciales en la Región, 14 de las cuales debería abrirse urgentemente, a fin de un adecuado acceso a los servicios judiciales por parte de la ciudadanía.

En un comunicado, el diputado socialista Joaquín López ha señalado que el TSJ refleja en la memoria correspondiente a 2016 que en la Región serían necesarias esas 31 unidades judiciales más, teniendo en cuenta que el número de jueces en plantilla orgánica actualmente es de 153, lo que sitúa la ratio en 11,1 jueces por cada mil habitantes, "muy por debajo" de la media nacional.

López ha argumentado que, aunque estas necesidades generales están debidamente justificadas, el propio TSJ reclama que de forma urgente se abran al menos 14 nuevos juzgados en la Región, de los que el Ministerio de Justicia, según ha añadido el diputado socialista, sólo ha decidido poner en marcha cuatro nuevas unidades.

El parlamentario del PSOE ha indicado que los juzgados y tribunales recibieron 188.786 asuntos y resolvieron 200.075, lo que supone evacuar un 6% más de asuntos que los recibidos, lo que ha permitido reducir en un 8% los procedimientos en trámite, mientras que finalizaron 58.092 demandas de ejecución y recibieron 33.694 de estos asuntos (un 38% más).

López ha denunciado que cada juez asume 166 litigios más que la media nacional y, "a pesar de ello", la tasa de resolución está cuatro puntos por encima de la media nacional.

En opinión del diputado del PSOE, la situación se acentúa si se tienen en cuenta las "carencias estructurales" que sufre la Administración de Justicia en nuestra Región", que es de las que más litigiosidad soporta, con 6.000 asuntos anuales más de los que le corresponderían.