La Verdad

Lorca, 19 jun (EFE).- El grupo municipal Ciudadanos (C's) ha propuesto hoy la apertura en Lorca de un museo dedicado a la figura del guitarrista Narciso Yepes, de cuyo fallecimiento se cumple el 20 aniversario, en el que exhibir sus instrumentos, partituras, grabaciones, premios, fotografías y objetos personales.

El concejal de C's Antonio Meca ha anunciado que llevará esta propuesta al pleno municipal que se celebrará dentro de una semana y ha afirmado que una figura internacional de la música clásica como Yepes "merece el reconocimiento relevante y permanente de sus paisanos".

Pese a que Yepes da nombre a un conservatorio, a una calle, a un colegio y a un festival musical, Meca considera que la apertura de un museo "sería la máxima expresión de honra a este lorquino" que le puede hacer la ciudad.

Su idea ha sido comunicada a Ignacio Yepes, hijo del guitarrista lorquino, que la ha acogido con agrado, ha dicho Meca, que ha propuesto que el museo sea levantado en el casco histórico junto al conservatorio profesional que lleva el nombre del músico.

Se trata de un solar contiguo al edificio del conservatorio, del que solo se conserva la fachada de la vivienda original y en cuyo subsuelo se encuentran los restos arqueológicos de la Puerta de Gil de Ricla, uno de los accesos al interior de la antigua ciudad medieval fortificada.

Con motivo del vigésimo aniversario de la muerte del músico lorquino el ayuntamiento organizó el pasado marzo la primera edición de un festival internacional de guitarra que lleva su nombre.