La Verdad

Cartagena, 19 jul (EFE).- José López (Movimiento Ciudadano) ha oficializado hoy en un pleno extraordinario su renuncia a la alcaldía de Cartagena, en virtud del acuerdo de gobierno alcanzado con el PSOE y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), ha defendido su "lealtad y honradez" y ha asegurado que continuará como concejal hasta el final de legislatura.

En una breve sesión plenaria, López ha abandonado la alcaldía en un momento en el que está siendo investigado por cuatro delitos de presunta corrupción en la expropiación del Hotel Peninsular, asumiendo el bastón de mando en funciones la socialista Ana Belén Castejón, que será nombrada alcaldesa en otro pleno previsto para el próximo miércoles gracias a los votos de PSOE, MC y CTSSP.

En su alocución, el exregidor ha afirmado que "cumple con su palabra, la única que tengo", y ha manifestado que ha sido un "gran honor" ser alcalde de Cartagena, pero ha advertido que continuará en el Consistorio hasta 2019, por lo que desoye la petición de dimisión por estar investigado de CTSSP, PP y Ciudadanos.

Por su parte, la alcaldesa en funciones se ha limitado a declarar a los medios de comunicación a que este pleno "de mero trámite" ha servido para "aceptar la renuncia" de López, sobre cuya situación judicial ha eludido hablar.

El portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, ha señalado que hoy se ha consumado el "pacto de la vergüenza" y ha reprochado a PSOE y CTSSP que no se hayan reunido con su grupo para analizar la situación del Consistorio tras la investigación de López, misma situación procesal en la que se encuentra Espejo por un presunto delito medioambiental durante su época de director general de Medio Ambiente.

Su homóloga de CTSSP, Pilar Marcos, ha rechazado reunirse con el PP mientras Espejo esté investigado, por lo que ha criticado su incoherencia al reclamar la dimisión de López "cuando él está en la misma situación".

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, sí ha acudido a la reunión con el PP y ha emplazado a Castejón a que cumpla el código ético del PSOE y la Ley de Transparencia y que, por tanto, López no siga en el Ayuntamiento de Cartagena al estar investigado por corrupción.

El próximo miércoles llegará el turno del pleno de investidura de Castejón, para el que tiene asegurados los 14 votos de CTSSP, MC y PSOE, lo que conforma una mayoría absoluta frente a los 13 concejales de PP y Ciudadanos.

El procedimiento reglado para esa sesión estipula que los cabezas de lista de los distintos partidos deberán decir si aceptan ser candidatos a la alcaldía, algo que en principio harán PSOE con Castejón y PP, tras lo cual se procederá a la votación.

Fuentes municipales han indicado a EFE que la votación de las candidaturas será a mano alzada, salvo que los grupos alcancen un acuerdo para, en caso de que sea por mayoría simple, se realice con llamamiento nominal, y si es por mayoría absoluta, mediante el voto secreto en urna.

En previsión de que Castejón sea candidata, las mismas fuentes han indicado que le corresponde al primer teniente de alcalde en funciones, Francisco Calderón (MC), presidir el pleno, aunque si optara por presentarse a la alcaldía, debería ser el segundo teniente de alcalde, Juan Pedro Torralba (PSOE), el presidente de la sesión.

Actualmente, los concejales del equipo de Gobierno actúan en funciones, por lo que sólo pueden tomar decisiones ordinarias, y será en la Junta de Gobierno posterior al pleno de investidura cuando Castejón decida el reparto de competencias, si bien López ya ha afirmado que continuará al frente de Desarrollo Sostenible, que agrupa Urbanismo e Infraestructuras.