La Verdad

Murcia, 19 jun (EFE).- El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy tras visitar Los Alcázares que el Gobierno regional "está implicado" con esta localidad "para conseguir que, lo antes posible, vuelva ser el municipio que era antes de las inundaciones del pasado mes de diciembre" y que causaron cuantiosos daños en carreteras, playas, centros educativos y municipales, entre otros.

Subrayó que "ver las imágenes de lo que aquí sucedió es algo que aún nos sobrecoge" y "es necesario y de justicia que estemos aquí apoyando y colaborando".

En este sentido, el presidente recordó que el Ejecutivo murciano ha intermediado para que el Gobierno de España autorice al Ayuntamiento de Los Alcázares un préstamo de 4 millones de euros, con un plazo de amortización de 10 años, que será sufragado en un 50 por ciento por la Comunidad.

Ésto hará que se agilicen las ayudas que necesita para el arreglo y reparación del polideportivo y de las vías públicas del municipio, con actuaciones también en el alcantarillado, reposición de aceras o pavimentación, entre otras.

Tras las intensas lluvias del pasado mes de diciembre, en el municipio se registraron daños por importe de 648.000 euros en playas (titularidad estatal) y 36,1 millones de euros en bienes de titularidad municipal, entre instalaciones deportivas, centros educativos y municipales, residencia de mayores, teatro, playas, parques y jardines, viales, alumbrado público y redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales.

La Comunidad realizó diversas actuaciones para recuperar carreteras y caminos rurales que se vieron afectados, y se procedió al arreglo de centros sanitarios, sociales y educativos.

En este último caso, la Consejería puso en marcha un operativo especial de limpieza y adecuación de los centros educativos dañados, formado por 215 personas.

En concreto, en el colegio Bienvenido Conejero y en el instituto Antonio Menárguez Costa se realizó una inversión superior a los 270.000 euros.

Se reforzaron los servicios sociales municipales con un trabajador social más, se contrató el suministro de pérgolas y pasarelas para la reparación de playas, y se entregó medio millar de libros para la biblioteca pública municipal 'Miguel Galindo', para cubrir parte de las pérdidas ocasionadas por las inundaciones.

Un total de 5.300 viviendas de este municipio resultaron afectadas por daños que ascendieron a los 31,8 millones de euros.

En las industrias, los daños se elevaron a los 16,1 millones de euros. Según datos del Consorcio de Compensación de Seguros, tan solo en Los Alcázares se registraron 3.742 solicitudes, de las que se han gestionado 3.349 (el 89,5 por ciento), con un importe pagado de unos 15 millones de euros.