La Verdad

Lorca, 19 jun (EFE).- Las exportaciones de animales vivos y de alimentación animal alcanzaron el pasado año los 235 millones de euros en la Región, un dato que sitúa a la Región de Murcia como la segunda provincia más exportadora de España, solo superada por Lérida, con 251 millones de euros.

Las ventas en el extranjero de animales vivos se situaron el pasado año en 210,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 71,4 por ciento en los últimos cinco años, según ha dicho hoy en Lorca el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández.

En el caso de las exportaciones de alimentación animal el incremento ha sido del 194,8 por ciento hasta situarse en 23,85 millones de euros, ha destacado Hernández durante una visita a las instalaciones de la empresa ganadera Jisap, con sede en Lorca.

Esta empresa es la segunda más importante del sector primario regional y que se encuentra inmersa en un proceso de internacionalización de su producción.

Hernández ha dicho que la lista de destinos de las exportaciones regionales está encabezada por mercados emergentes del mundo árabe y ha resaltado que durante el pasado año se exportaron 144,23 millones de euros a Libia, 28,35 millones de euros a Líbano, 26,84 millones de euros a Egipto y 5,47 millones de euros a Jordania.

Fuera del mundo árabe, el país que más animales vivos y piensos compró en la Región fue Francia (5,42 millones de euros), seguido de Alemania (4,97 millones de euros) y Portugal (4,22 millones de euros).

Durante el primer trimestre de 2017, las exportaciones de animales vivos se situaron en 26,9 millones de euros, mientras que las ventas de piensos y alimentación animal alcanzaron los 6,32 millones de euros.

En cuanto a su distribución por productos, el grueso de las exportaciones regionales correspondió el pasado año a la cabaña bovina (108,88 millones de euros), seguido del bovino y caprino (92,92 millones de euros) y el porcino (5,27 millones de euros).