La Verdad

Cartagena, 19 jun (EFE).- La Asamblea Regional ha aprobado hoy por unanimidad que el Gobierno murciano cree el distintivo Empresa Flexible para premiar a los centros de trabajo que permitan flexibilizar los horarios laborales de sus empleados para poder conciliar su vida profesional y la personal.

La moción del PP ha incorporado la petición del PSOE para que se desarrolle el reglamento de la Ley de Igualdad, de forma que entre en vigor la posibilidad de otorgar también el Distintivo de Igualdad de forma que se premie a las empresas de la Región que apuesten El defensor de la iniciativa y diputado del PP, Miguel Cascales, ha señalado que todavía no es la "tónica dominante" que las empresas incorporen la flexibilidad en el horario, que cuenta con importantes ventajas como la retención del talento, el fomento de la responsabilidad, la promoción del compromiso y la mejora del clima laboral.

Ante las críticas de la oposición de que la moción es insuficiente para afrontar el reto de conseguir mejorar la situación de los trabajadores, Cascales ha admitido que esta iniciativa es un "gesto" para iniciar un "camino largo".

Por su parte, el parlamentario del PSOE Ángel Rafael Martínez ha culpado a la reforma laboral del PP de ser "uno de los principales enemigos" para que los derechos de los trabajadores hayan retrocedido, y ha emplazado al grupo Popular a que también tenga en cuenta la necesidad de apostar por el teletrabajo o la igualdad en la baja por maternidad y paternidad.

En la misma línea, el diputado de Podemos Andrés Pedreño ha incidido en que es en el marco normativo donde se logran los avances en los derechos laborales, y no con "distintivos que recuerdan más a la filantropía".

Desde la bancada de Ciudadanos, el parlamentario Miguel López-Morell ha lamentado que la propuesta del PP "se queda corta" ante las necesidades que tienen los trabajadores para poder alcanzar una verdadera conciliación entre su vida laboral y la personal.

Por otra parte, la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo también ha sacado por unanimidad una moción de Podemos en la que insta a Adif a que permita el acceso a los Cercanías a los discapacitados, puesto que los actuales convoyes no permiten que este colectivo pueda utilizar este servicio.

También con el visto bueno de todos los grupos ha salido adelante una iniciativa de Ciudadanos en la que reclama al Gobierno regional que elabore un Plan Regional para el Desarrollo de la Impresión 3D mediante su promoción y difusión, especialmente en los centros educativos.