La Verdad

Mazarrón , 19 jun .- Ecologistas en Acción ha denunciado ante las consejerías de Sanidad, Agricultura y Medio Ambiente, y también ante el ayuntamiento de Mazarrón, la situación de deterioro de la calidad del aire provocada por la quema de residuos vegetales que se produce en explotaciones agrícolas de la comarca.

La organización ecologista indica en un comunicado que este tipo de episodios se ha producido entre los meses de octubre y mayo y que ha sido siendo especialmente intenso durante esta primavera.

Este tipo de prácticas ha provocado la formación de "densas nubes de humo" que se desplazan, y acaban alcanzando a núcleos de población como Mazarrón y Puerto de Mazarrón y que según la organización penetran en viviendas particulares y edificios como colegios "haciendo en algunas ocasiones el aire prácticamente irrespirable".

En el caso de los colegios, explica en su nota, en alguna ocasión el humo ha impedido incluso que los alumnos pudieran salir al exterior en horario de recreo.

El humo es un contaminante que perjudica a la salud de la población expuesta, indica Ecologistas, que le atribuye efectos que pueden ir desde el dolor de cabeza, irritación de ojos y vías respiratorias, carraspera, tos, problemas respiratorios y ataque asma, hasta crisis más agudas entre la población que sufra algún tipo de problema respiratorio previo.

Por todo ello Ecologistas en Acción solicita en su escrito que la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Mazarrón desarrollen medidas preventivas que permitan evitar este tipo de prácticas en el futuro, mediante la aplicación de técnicas alternativas a la quema (como el triturado y compostaje) para la adecuada gestión de los residuos agrícolas.