La Verdad

Cartagena, 1 jun (EFE).- El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, ha apelado hoy, durante la apertura de la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad - José Manuel Claver Valderas, a la unidad en la Región para lograr agua urgentemente ante la continuidad en los próximos meses, "con toda seguridad", de "trasvases cero" del Tajo-Segura.

Durante la inauguración de esta jornada, que organiza la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Jódar ha asegurado que el Gobierno regional "no se queda parado" y está "muy unido" con el Ejecutivo central para "afrontar los duros meses que se avecinan".

Así, el consejero ha reclamado que todos los partidos y los agentes implicados tengan una "voz única para hacer frente común" para alcanzar soluciones "coyunturales" que palíen la sequía en la cuenca del Segura y en la del Tajo, lo que ha provocado que los embalses de Entrepeñas y Buendía rebasen el nivel 4, que impide trasvasar caudales.

"Así no vamos a ninguna parte", ha apuntado Jódar cuando ha abordado la necesidad de alcanzar un pacto nacional del Agua abandonando el uso instrumental de esta materia, al tiempo que ha apostado por defender que la Región "ha hecho los deberes" en mejora de regadíos, con el 70% de la superficie modernizada y casi todos los núcleos urbanos conectados a los sistemas de depuración.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha alertado de que la cuenca vive una "gran incertidumbre" al estar en situación de emergencia, al igual que ocurre con la cabecera del Tajo, lo que ha obligado a su departamento a que el río Segura tenga el "caudal mínimo" desde enero.

Desde los organizadores de la Cátedra, el presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, ha defendido la necesidad de avanzar en la búsqueda de recursos externos, y ha valorado la desalación como una medida complementaria a los trasvases.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT acoge la jornada sobre 'Medidas complementarias para mitigar la escasez estructural de agua en el regadío del sureste español', siendo la primera de la nueva cátedra creada para homenajear al ex presidente del SCRATS, José Manuel Claver, fallecido el año pasado.

En la jornada, técnicos y responsables de la CHS, Acuamed y la Comunida Autónoma analizarán la situación actual y las perspectivas de distintas medidas que están contribuyendo a mitigar la escasez de agua en el regadío.

Así, la jornada tendrá ponencias sobre el déficit hídrico de la cuenca del Segura, los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos, los mercados de agua, la desalinización de agua marina y la reutilización.