La Verdad

Murcia, 22 may (EFE).- La aceleradora de empresas Cloud Incubator Hub de Murcia ha sido elegida como el mejor vivero de empresas de España en 2016, seguido de Andalucía Emprende (Sevilla) y La Salle Technova (Barcelona), según el ránking elaborado por Funcas y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El ránking ha estudiado la situación de 227 viveros y aceleradoras de empresas de toda España y su papel como "catalizadores del desarrollo del tejido empresarial del país", han informado los responsables del estudio en un comunicado.

El estudio, han detallado, se produce en un contexto en el que la actividad emprendedora se ha convertido en "un instrumento dinamizador de la economía y pieza clave para la innovación, la competitividad y el crecimiento".

Según este informe, los viveros y aceleradoras "mejoran la capacidad emprendedora de la sociedad" a la vez que dan apoyo a las nuevas empresas, ya que logran elevar la tasa de supervivencia de los nuevos negocios hasta el 90 por ciento.

Frente a esas cifras, más de un 20 por ciento de los nuevos proyectos que se constituyen no superan el año de actividad, un 15 por ciento desaparece en el segundo año de vida, y un 10 por ciento muere en el tercero.

El estudio refleja también que la mayoría de los viveros operativos en 2016 se concentraban en las comunidades de Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha, seguidas muy de cerca por Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla y León.

Regiones como Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia continuaron ese año con una fuerte implantación de nuevos viveros, aunque el número total de los mismos ha descendido con respecto a 2015.

En cuanto a la titularidad de los viveros, un 30 por ciento están promovidos por entidades privadas, seis puntos más que en 2015, y un 6 por ciento tienen su origen en una colaboración entre diferentes entidades.