La Verdad

Murcia, 20 may (EFE).- El diputado del grupo parlamentario socialista Alfonso Martínez Baños ha solicitado en la Asamblea Regional que el Consejo de Gobierno inicie los trámites ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la Declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la "Sociedad Argárica".

Según han informado fuentes de este partido, el PSOE propone, asimismo, que mientras se tramita es solicitud, la dirección general de Bienes Culturales adopte medidas para seguir investigando, dando a conocer y poniendo en valor esos yacimientos, "con el fin de protegerlos y divulgarlos entre los ciudadanos españoles y frente a la comunidad científica internacional".

Hace 4.000 años, en los albores de la Edad del Bronce, algunas comunidades del sureste de la península Ibérica iniciaron la constitución de estados territoriales y diversos grupos de personas comenzaron a asentarse en el cerro de La Bastida (Totana) a uno y otro lado de la rambla de Lebor.

Su fortificación fue el acto fundacional de la ciudad más antigua de la Europa continental y La Bastida fue uno de los centros que guiaron la expansión de la cultura argárica, mientras que otros asentamientos, como el de la Almoloya (Pliego-Mula), en donde se constituyó el primer Parlamento Europeo, eran la punta de lanza.

Por su parte, La Tira del Lienzo, ubicada en el paraje de Los Yesares, era un asentamiento dentro del territorio que sirvió para almacenar recursos en tránsito desde las comunidades aldeanas de la Vega hacia los asentamientos centrales que controlaban las clases dominantes.